Barrientos pide a los “antiimperialistas” de oposición dejar fuera de la política a la FAN

Foto: Archivo

El jefe del Plan República, operativo militar que da apoyo al proceso electoral en Venezuela, general Wilmer Barrientos, pidió hoy que los contendientes en las elecciones del 14 de abril dejen fuera de la discusión política a esta institución, que, no obstante, calificó como “antiimperialista”.

“Pedimos respeto para esta institución, que no nos metan en la diatriba política, para que el país, independientemente de lo que cada uno piense en su creer ideológico, sienta que vamos a darle al proceso electoral una custodia de seguridad” y que ello “le brinde confianza”, subrayó en declaraciones al canal estatal VTV.

Barrientos, que es el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada (FANB), rechazó recientes denuncias del equipo de campaña del candidato presidencial opositor Henrique Capriles sobre un supuesto plan militar para que los soldados busquen en sus casas a votantes reacios a sufragar.





El diputado opositor Alfonso Marquina presentó el pasado martes ante el Parlamento y al día siguiente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento que atribuyó a la FANB con un “plan operativo” que obliga a militares, dijo, “a cometer delitos, a desconocer que ellos están al servicio del pueblo y no de parcialidad política alguna”.

Barrientos aseguró hoy que conoció ese documento en vísperas de las elecciones que Chávez ganó el 7 de octubre y que ordenó entonces una investigación castrense, que no encontró indicios de veracidad.

Insistió en que la FANB colabora con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que el proceso sea “transparente y pulcro”.

Tras ver un vídeo en el cual el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, repite que la FANB es “bolivariana, antiimperialista, revolucionaria, socialista y chavista”, Barrientos se limitó a coincidir solo en los primeros dos calificativos.

“No quiero caer en diatribas, porque no es mi papel. Mi papel es conductor del Plan República (de custodia electoral) para llevarle al pueblo (…), seguidores de unos y otros, tranquilidad y seguridad para que puedan ejercer su derecho al voto”, insistió.

Capriles, de 40 años, y el presidente encargado, el chavista Nicolás Maduro, de 50 años, son los principales candidatos en las as elecciones del 14 de abril.

El ganador culminará en 2019 el mandato presidencial que el 10 de enero inició Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado.

Un total de 141.393 soldados han sido designados por el CEO para que garanticen las seguridades del proceso electoral y el general reveló que les ha pedido “que no ingresen en el sector” donde se instalen las mesas electorales, a no ser que sean expresamente requeridos para ello por las autoridades electorales.

“Hemos dado instrucciones, y así lo he ido verificando en cada guarnición (…), para que haya consciencia en que le vamos a servir al pueblo, independientemente de cómo piense” en relación a los candidatos, repitió el general. EFE