Enrique Márquez: “Esperamos más que declaraciones del CNE, acciones”

“Esperamos un poco para que el CNE nos tuviera una respuesta  que suavizara los elementos de la denuncia, porque entendemos que la misma puede convertirse tener un efecto  boomerang, en cuanto a generar desconfianza a la gente”

Enrique Márquez, Secretario Nacional de Organización de Un Nuevo Tiempo considera que la advertencia del Comando Simón Bolívar fue oportuna para que el Consejo Nacional Electoral tome cartas en el asunto y pueda evitar otras irregularidades.





No obstante reiteró, respecto a la denuncia realizada este miércoles  que “el riesgo sólo está circunscrito a la posibilidad de algún sabotaje sobre algunas máquinas de votación. No  existe, como ya se ha explicado, posibilidad que con el uso de esta clave en particular se violen protocolos sensibles de la máquina, como aquellos que controlan el proceso de votación, escrutinio y votación”.

El también diputado saludó las declaraciones de la rectora Sandra Oblitas, quien aseguró la inviolabilidad del sistema electoral,  por cuanto éstas traen tranquilidad a la ciudadanía, sin embargo el dirigente de UNT subrayó que el Comando Simón Bolívar espera más que declaraciones, “esperamos acciones”.

“Nosotros vamos a estar muy pendientes del tema. El CNE tiene que tratar la denuncia, tiene que investigar para hallar los correctivos necesarios, independiente que declaren sus autoridades  o no. Aunque sí esperamos, luego de las correspondientes investigaciones  una explicación de la presidenta del CNE en aras de tranquilizar al país”.

“Nos comportamos de forma institucional”

En torno a las críticas que han surgido desde el oficialismo, que tildan las denuncias como una acción desestabilizadora que busca generar dudas frente a este proceso electoral, el dirigente explicó que el Comando actuó de manera institucional, porque las irregularidades fueron explicadas a la directiva en privado hace varios días.

“Esperamos un poco para que el CNE nos tuviera una respuesta que suavizara los elementos de la denuncia, porque entendemos que la misma puede tener un efecto  boomerang, generando desconfianza en la gente. Por eso nos cuidamos muchísimo en la manera de hacerla. La denuncia está bien sustentada. Sólo esperamos los correctivos y la explicación”.

Enrique Márquez recordó que la Mesa de la Unidad tras enterarse de la irregularidad hizo varias exigencias, “una revisión exhaustiva de todas las máquinas electorales el día de su instalación que es el viernes, y que se imprima el margen de verificación de cada una de ellas, así como el día de las elecciones hay que corroborar que se imprima el acta cero para asegurarse que la máquina tenga la memoria vacía.

El Secretario Nacional de Organización de UNT resaltó que la auditoría ciudadana es vital, en este sentido informó que, desde los partidos, se giraron instrucciones “a nuestros equipos para se doblen, en esta oportunidad, las medidas preventivas de todo el proceso”.

Sobre la desconfianza que pudiera tener algún sector frente a las máquinas y la privacidad del voto,  Márquez aseguró que “en ésta y en todas las elecciones, el sufragio ha sido absolutamente secreto”.

“Nadie puede afirmar ni decir por quién ha votado un ciudadano. Eso lo saben muchos chavistas que han votado por la oposición porque luego  no han recibido represalia alguna, ni la van a recibir”.

Prensa Un Nuevo Tiempo