Aveledo: Maduro, aquí el único saboteador es su Gobierno

Aveledo: Maduro, aquí el único saboteador es su Gobierno

(Foto News Report)

Desde la Península de Paraguaná, estado Falcón, el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo rechazó Desde la Península de Paraguana, durante una asamblea de sectores sociales, académicos, educativos, culturales y económicos en Punto Fijo, estado Falcón; el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo rechazó las aseveraciones del candidato oficialista sobre la crisis eléctrica que afecta a todo el territorio. “Sr, Maduro, usted miente nuevamente. Le miente irresponsablemente al país. Acusar a la oposición de saboteadora sin presentar ninguna prueba es una gran mentira. Pero eso, ya sabemos que es una conducta reiterada de su parte”, dijo.

Acompañado de Solano Calles Paz, Rector Universidad de Falcòn y el poeta paraguanero Guillermo De León Calles; Goyo Graterol y Eliecer Sirit del Comando Simón Bolívar Falcón y los dirigentes nacionales de la Unidad, Memo Arocha (PJ), Haydee Deutsch (FL), Arnaldo González (URD), Franco Attardo (MIN); Aveledo explicó que lo que dice Maduro no es cierto, y que la verdad es muy sencilla: Corpoelec no logró cumplir con la meta prevista de incorporar 5.000 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el año 2012, por lo que continúan los racionamientos de energía eléctrica en casi todos los estados del país. La capacidad de generación disponible ronda los 17.000 MW aproximadamente, mientras que la demanda supera ese nivel.

“El candidato del gobierno para mostrar carácter, ha dicho que va a militarizar el sistema eléctrico, aquí no hay que militarizar la electricidad ni electrificar la FANB, lo que hay es que invertir, poner gente capaz y honesta y hacer el trabajo. Se puso bravo porque se fue la luz durante un acto en Maracay, cómo se ve que no vive en Falcón, ni en Aragua, ni en las regiones de Venezuela. Claro, andaba regalando plata por fuera.





En 2011 le regaló 20 millones de dólares a Nicaragua para subsidiar el servicio eléctrico, y en 2012 otros 26 millones. En 2011 le dio 22 millones de dólares a Gambia para rehabilitar la red eléctrica. Pero eso es por allá. Aquí, cree que puede arreglándolo militarizándolo. No tiene idea de lo que hay que hacer”, reiteró.

Sobre esto, agregó que el gobierno anunció que Tocoma comenzaría a operar en el 2012, pero a la fecha no se sabe cuándo cumplirán la promesa; CORPOELEC no cuenta con los recursos financieros para operar y la falta de planificación ha hecho que todas las decisiones sean fruto de la improvisación. En Planta Centro solo operan dos de las cinco unidades de 400 MW, y por debajo de su capacidad, mientras que las otras plantas de generación funcionan irregularmente por la falta de combustible y Corpoelec solo ejecutó en distribución, en 2012, el 2,8% de todo lo invertido en el sistema eléctrico.

Apuntó que, precisamente, donde ocurren aproximadamente el 80% de las interrupciones del servicio eléctrico, el gobierno apenas invierte. Más del 80% del presupuesto ejecutado se gastó en generación, mientras que en transmisión solo se gastó alrededor de 13% de la inversión total, lo que trajo como resultado, durante el mes de febrero tres grandes apagones que afectaron a los estados de la región central y a otros estados de oriente y occidente del país, cuyas causas estuvieron en las redes de transmisión de alta tensión (765 KV, 400 KV y 230 KV) del Sistema Nacional Interconectado.

“Señor Maduro, aquí los únicos saboteadores, desestabilizadores y mentirosos, son Ud., y su gobierno. Desde mucho antes de la creación improvisada del Ministerio de Energía Eléctrica, y en particular durante los más de 100 días de su desgobierno, se han producido los peores apagones, como el ocurrido el 27 de febrero de este año en 12 estados del país; y perversos racionamientos que le trastornan la vida a los venezolanos”, sentenció.

Continuó enfatizando que pese a todo esto, para el gobierno, la culpa sigue siendo de otros, del ciudadano común que derrocha la electricidad, del fenómeno “El Niño”, de iguanas, del saboteo. “Nunca asumen su responsabilidad, como consecuencia, continúa la crisis eléctrica. Vamos a acudir ante los organismos competentes para que se investigue esta gran mentira del Sr. Maduro”, aseguró

Por otra parte, el coordinador político del Comando Simón Bolívar se refirió a las declaraciones ofrecidas por la Fiscal General de la República, sobre las denuncias que estos hicieran ante el país por la posesión indebida de las claves de inicio de las máquinas de votación, por parte de los representantes del Psuv, calificándola como “más política que jurídica y más psuvista que constitucional”.

¿De dónde saca esa conclusión? ¿Por qué se suma a esa campaña? Eso no va a ocurrir. Que se olviden. Que no vivan de ilusiones. No hay pajarito que pueda anunciarles tal cosa”, manifestó Aveledo en respuesta a la afirmación de la funcionaria, sobre un presunto plan de desestabilización y descredito al ente electoral.

“Enfrentamos el uso corrupto del Estado entero, de lo cual forma parte el ejercicio partidizado del Ministerio Público. Estamos luchando democráticamente para ganar. Nuestra denuncia es en defensa de la Constitución; ni la Presidenta del CNE, ni la rectora Oblitas, ni desde luego el rector Díaz, hicieron una declaración como esa. Es el colmo, aún tratándose de funcionaria tan politizada”, finalizó Aveledo

Prensa Unidad Venezuela