Nueva Esparta tiene suficiente energía

Nueva Esparta tiene suficiente energía

(foto elsoldemargarita.com.ve)

En Nueva Esparta se cubre la demanda eléctrica pues solo se consumen 360 megavatios (MW) de los 390 disponibles, aseguró el subcomisionado para los procesos de Distribución y Comercialización de Corpoelec, Ángel Bermúdez. elsoldemargarita.com.ve

No obstante, a pesar de que el consumo bajó, los cortes programados continúan. Bermúdez explicó que es necesario hacer mantenimiento a las redes e instalaciones eléctricas, especialmente los primeros seis meses, a fin de estar a tono en la temporada vacacional de julio a septiembre, que es la más amplia de todo el año y la que cuenta con mayor afluencia de turistas.

Es necesario hacer mantenimiento a redes e instalaciones todo el año. Esto para mejorar y reforzar el sistema eléctrico”, aseveró el funcionario.





La región insular cuenta con dos plantas grandes de generación eléctrica, Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres de Arismendi. Se suman seis ubicadas en varios municipios de la entidad, una en Villalba. Asimismo, tiene 14 subestaciones locales y dos en Sucre, que son las que vienen respaldadas a través del cable submarino.

Independencia

En el acto público realizado el 1 de julio de 2012 en la subestación eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, en La Isleta, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez  –acompañado por quien es el actual gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa-, firmó un contrato con la empresa China ZTE por 275 millones de dólares para la construcción del nuevo cable submarino que dará independencia eléctrica a la entidad insular.

Aun cuando se pronosticó en aquella oportunidad como fecha de culminación de los trabajos, finales del año 2013, Bermúdez indicó que actualmente se adelanta  el estudio técnico que definirá las rutas para la construcción de las subestaciones eléctricas necesarias para darle operatividad al cable submarino.

Inversión

Este año se tiene prevista la incorporación de dos nuevas unidades de generación en la planta Juan Bautista Arismendi, una de 85 MW y otra de 15 MW para brindar un mejor servicio, especialmente en temporada, señaló Bermúdez.