Qué es el ‘mensalao’

Qué es el ‘mensalao’

FOTO REUTERS

Traducido al español, significa ‘Gran mesada’. Así se bautizó al escándalo político que destapó una red de corrupción y sobornos encabezada por el actual partido gobernante de Brasil, así lo reseñó Infobae.com

En el ‘juicio del siglo’ -como lo bautizó la prensa- el Supremo Tribunal Federal (STF) juzgó a 38 ex funcionarios, empresarios y banqueros involucrados en una red de compra de votos en el Congreso, orquestada entre 2002 y 2005 por el Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno desde hace 11 años.

Conocido como el ‘Mensalao’ (gran mesada en español), el caso inmortalizó una de las prácticas más enquistadas en la política brasileña: el pago de favores políticos, y encarceló a 25 responsables penales.





Fundador y líder del PT, Lula había sido excluido de la causa penal y aunque el escándalo estalló un año antes de la campaña electoral, consiguió ser reelecto hasta 2010. Sin embargo su partido, que conserva el poder con Dilma Rousseff, perdió dirigentes históricos y la bandera contra la corrupción que alzó desde su origen.

Lea la nota completa en  Infobae.com