Olga Tañón estará en una marcha multitudinaria por reforma migratoria en Washington

Olga Tañón estará en una marcha multitudinaria por reforma migratoria en Washington

EFE

Miles de activistas, inmigrantes y líderes comunitarios se manifestarán mañana miércoles en Washington y otras ciudades de EE.UU. para reclamar al Congreso que apruebe pronto una reforma que permita la legalización de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La principal manifestación, organizada por una coalición de grupos cívicos, religiosos, empresariales y sindicales, tendrá lugar en Washington, junto al Capitolio, y se espera que congregue a decenas de miles de personas.

También hay previstas movilizaciones en estados como California, Arizona o Florida. La artista puertorriqueña Olga Tañón, que participará en las actividades de mañana, dijo hoy a Efe en una entrevista telefónica que la comunidad hispana en Estados Unidos debe continuar presionando y hacer sentir su creciente peso político.





“Lo importante es la insistencia. Somos más de 50 millones de hispanos que vivimos en esta nación, somos la minoría de mayor crecimiento, y es el momento de continuar insistiendo para que se acabe de aprobar la reforma migratoria”, señaló.

Tañón instó a la opinión pública a que acuda a la red social Twitter y “retuitee” el mensaje de su cuenta, @OlgaTanon1313, de “pasar la voz… por una reforma migratoria justa”.

Estas movilizaciones se producen mientras ambas cámaras del Congreso elaboran un complejo plan que supondría la mayor reforma del sistema migratorio de EE.UU. desde la “amnistía” de 1986 durante la presidencia de Ronald Reagan.

Por ahora, los legisladores se mantienen divididos sobre asuntos como la configuración de un programa de “trabajadores huéspedes”, el control de futuros flujos migratorios, incluyendo un tope de visas para el sector tecnológico, el cronograma para el debate y votación de la reforma, y el costo de su puesta en marcha.

Algunos líderes conservadores, que ya contribuyeron a la derrota de la reforma en 2007, continúan insistiendo en supeditar la legalización de los indocumentados a una mejora concreta de la seguridad fronteriza.

En el Senado, el llamado “Grupo de los 8” -cuatro demócratas y cuatro republicanos- viene reuniéndose desde enero pasado para concretar un plan. Según el senador demócrata Charles Schumer, las negociaciones van por buen rumbo.

“Esperamos tener un acuerdo bipartidista entre los ocho sobre una reforma migratoria para fines de esta semana”, dijo Schumer el domingo durante un programa de la cadena televisiva CBS.

Si bien ha habido “baches” a lo largo del camino, Schumer subrayó que hasta ahora van “por buen camino”, aunque el grupo no presentará un proyecto de ley concreto hasta no tener unanimidad sobre el acuerdo.

El senador republicano Marco Rubio ha dicho que la reforma migratoria deberá incluir medidas para modernizar el sistema de visas, el reforzamiento de la vigilancia fronteriza y una vía para la legalización de los indocumentados que cumplan con una serie de requisitos.

“Todavía hay muchos detalles bajo negociación, hay que redactar la legislación y, sobre todo, revisarla bien para asegurar que solo incluye los puntos sobre los cuales haya un acuerdo. Si no somos meticulosos ahora, se corre el riesgo de cometer grandes errores”, dijo a Efe una fuente legislativa que pidió el anonimato.

Sin embargo, citando fuentes anónimas del Senado, el diario legislativo “The Hill” aseguró hoy que el plan reformista será presentado este jueves próximo.

El presidente Barack Obama, que prometió la reforma migratoria en 2008, ha dicho que ésta sigue siendo una de sus máximas prioridades legislativas y ha renovado su promesa de continuar impulsándola.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la reforma migratoria, de hecho, será uno de los temas que Obama abordará mañana durante una cena privada con líderes del Senado. EFE