Comando Simón Bolívar Zulia denuncia ilícitos electorales

La advertencia fue contundente. No permitirán ningún ilícito electoral este domingo 14 de abril. Nidia “Chicha” de Atencio, ex alcaldesa de La Cañada de Urdaneta y miembro del Comando Simón Bolívar en este municipio, denunció los abusos que históricamente cometen los funcionarios y partidarios del Gobierno para salir victoriosos en las elecciones. Su énfasis estuvo en el voto asistido y la compra de votos.

“Vemos con preocupación cómo trabajadores de empresas estatales, con uniformes de Pdvsa y Corpoelec por ejemplo, se instalan fuera de los centros, con bolsos cargados de dinero, para comprar la voluntad electoral del pueblo. Lo peor es que el ciudadano, unos por necesidad y otros por falta de conciencia, venden su voto por 500 o mil bolívares. También obligan el voto inducido en complicidad con los testigos del Psuv”.





Para contrarrestar esto cuentan con la preparación de los testigos de mesa, instruidos con las herramientas necesarias para delimitar las funciones de todos los involucrados en los comicios, incluyendo a los efectivos del Plan República. El objetivo es vigilar el buen cumplimiento de todas las etapas del proceso para garantizar la victoria del candidato presidencial de la unidad, Henrique Capriles.

“Nuestros testigos van a luchar con la vida si es preciso, siempre con el apoyo del pueblo que estará en las afueras de los colegios. Hemos pedido apoyo directo al Consejo Nacional Electoral, porque los abusos también se cometen dentro de los centros. Estos ilícitos son castigados y vemos que funcionarios de alto nivel inducen a que esto se cometa”.

Apegados a la ley

Atencio recordó que el voto asistido está contemplado en la ley, pero tienen sus excepciones bien definidas, como es la ayuda a minusválidos, invidentes, discapacitados o analfabetas. “No vamos a permitir esta práctica abusiva, ahí esta el fraude. Vamos a promover el voto libre y secreto, estaremos alertas ante cualquier irregularidad”.

Hizo una acusación directa a Mayra Zamora, alcaldesa del municipio, quien –aseguró- forma equipos de choque que comienzan en la madrugada a cometer los ilícitos. “Que tengan cuidado con querer meter miembros de mesa con listas falsas, a fin de tener adentro a militantes del Psuv con credenciales falsas. Sabemos quiénes hicieron los cursos para ser miembros de mesa, y desde las 5.00 de la mañana, durante la instalación de las mesas, comenzará nuestra vigilancia”.

Se apoyarán además en los comandos familiares, que darán un paso al frente para convertir a Henrique Capriles en el próximo presidente de Venezuela, con la esperanza de salir del caos y la crisis que este Gobierno instauró en el país en apenas 100 días.

“Quieren obligar a quienes han recibido beneficios del Gobierno a votar por su candidato. Tenemos que salir sin miedo a ejercer nuestro derecho y no abandonar los centros de votación, nos quedaremos ahí hasta la auditoria de las mesas seleccionadas. El proceso es público y no puede ir en contra de la ley. Nuestros testigos estarán hasta el final”.

Acciones legales

Atilio Urdaneta, representante ante la Junta Electoral en La Cañada de Urdaneta, reiteró las denuncias de la ex alcaldesa y aseguró que el equipo del Comando Simón Bolívar está preparado para afrontar uno de los procesos “más difíciles e importantes en la historia reciente del país”.

Señaló a la actual alcaldesa como una de las principales patrocinantes de estas arbitrariedades, con apoyo de los recursos del municipio que le niega al pueblo. “Sabemos que va a ser difícil, pero haremos cumplir el derecho del secreto del voto. Ni siquiera el Plan República es garante de esto, por lo que nos preparamos para afrontar cualquier irregularidad. Que en La Cañada gane el Psuv solo de debe a esta práctica nociva”. Prepararán un comunicado en el que denunciarán todas las irregularidades. Lo entregarán en la Fiscalía General de la República.

Prensa un Nuevo Tiempo Zulia