Declaran el cuatro como Patrimonio Cultural de Venezuela

Declaran el cuatro como Patrimonio Cultural de Venezuela

(Foto Panorama)

El cuatro venezolano, que ha acompañado al pueblo venezolano en cantos, celebraciones, actos y un sinfín de manifestaciones culturales, fue declarado este martes Patrimonio Cultural de Venezuela, “como elemento de integración de las expresiones, manifestaciones culturales y musicales que identifican a la República Bolivariana de Venezuela y que representan nuestra identidad cultural por su amplia difusión y aceptación en la colectividad”, publica Panorama.

Durante un acto realizado en la caraqueña Villa Santa Inés y presidido por el viceministro Humberto González, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Raúl Grioni, dio lectura al documento de declaratoria del popular instrumento como Bien de Interés Cultural de la Nación, publica El Correo del Orinoco.

A su vez, el viceministro expresó que “los 14 años de Revolución también han sido 14 años de rescate y revaloración de la diversidad cultural”.





“Todos debemos celebrar hoy y aplaudir. La música no vive alejada de un contexto, nuestra musicalidad vive vinculada a ese contexto, y en el cuatro lo que suena es una historia, una vivencia y una construcción de la venezolanidad”, expresó. Y declaró que en atención a esa visión, el cuatro “debe estar cerca de nuestros niños, nuestras escuelas y en la vida cotidiana”.

Destacó el esfuerzo del Sistema Nacional de Culturas Populares para visibilizar de las y los artistas, la entrega de las ventanas culturales en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela que incluye un cuatro por cada hogar.

RAZONES DE LA DECLARATORIA

Entre las consideraciones para tomar esta decisión, destaca el hecho de que el cuatro se ha convertido en un valor auténticamente venezolano y está presente en numerosas manifestaciones musicales de las diversas regiones del territorio nacional. Este sonoro cuerpo de madera es la base rítmica y melódica de los géneros que identifican y acompañan tradiciones, festividades, parrandas y otras expresiones tradicionales del país.

También se tomó en cuenta que se trata del instrumento musical del país que reúne mayor número de diseños, manuales, métodos y guías para su enseñanza, que cuenta en el con numerosos y destacados cultoras y cultores, ejecutantes, constructoras y constructores especializados en su ejecución, conocedores de sus formas y repertorios.