Grupo sirio promete lealtad a al Qaida

Grupo sirio promete lealtad a al Qaida

El jefe de un grupo extremista que combate al lado de la insurgencia en Siria reconoció por primera vez su lealtad a al Qaida y al número uno de esa organización terrorista, Ayman al-Zawahri.

En un mensaje de audio difundido en sitios de internet extremistas el miércoles, Abu Mohammad al-Golani, jefe de Jabhat al-Nusra del Frente Nusra, confirmó el vínculo de su organización con la rama de al Qaida en Irak.

(foto AFP)

La rama de al-Qaida en Irak anunció el martes que había unido fuerzas con el grupo sirio, el más efectivo de un conjunto fragmentario de grupos rebeldes que luchan para derrocar al presidente sirio Bashar Assad. Agregó que la nueva asociación se llamaría Estado Islámico en Irak y el Levante.





El Levante es el nombre que históricamente se refiere a la región que va del sur de Turquía a Egipto en el mar Mediterráneo.

Sin embargo, al-Golani dijo que no se le había consultado antes de que se hiciera el anuncio de la fusión entre ambas organizaciones. No negó la fusión, pero dejó el tema sin aclarar.

Indicó que los líderes del Frente Nusra “no estaban al tanto de este anuncio y sólo se enteraron a través de los medios. Si el discurso es cierto, no se nos preguntó ni consultó al respecto”.

De ser confirmada, la alianza sería un rival aún más fuerte en la lucha para derrocar a Assad y convertirse en elemento dominante en lo que llegara a reemplazar a su régimen.

La fusión fue anunciada por Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del Estado Islámico de Irak o al-Qaida en Irak. Su mensaje de audio de 21 minutos de duración fue publicado en sitios web extremistas el lunes por la noche.

Una página en la red vinculada con el Frente Nusra y conocida como al-Muhajir al-Islami —el emigrante islámico— confirmó la fusión.

Pero al-Golani consideró prematuro el anuncio y afirmó que su grupo Jabhat al-Nusra continuará utilizando su propio nombre.

El mensaje del jefe de Jabhat al-Nusra fue reportado primero en el servicio de seguimiento a grupos extremistas en internet SITE. AFP