Incendios forestales tienen en jaque a la Isla

Incendios forestales tienen en jaque a la Isla

(foto Vanessa Rangel)

Un chispazo y se desata de inmediato el incendio forestal, capaz de arrasar toda vegetación cercana.  Durante la reciente Semana Santa los bomberos del estado Nueva Esparta se movilizaron más a sofocar las llamas en este tipo de eventos que a cualquier otra contigencia originada por el arribo a la Isla de  100 mil temporadistas. El récord de de la institución bomberil registra en ese período 190 actuaciones, lo cual implica un 40 a 50% más de lo visto en similar época el año anterior. Un tema para preocuparse. elsoldemargarita.com.ve

Aparte de las consecuencias nefastas sobre la vegetación, la cual queda chamuscada, también un incendio forestal perjudica el ecosistema en general y la vida animal. Si no son víctimas del fuego las distintas especies, conejos, iguanas y aves  tienen que huir a cambiar su hábitat. También son situaciones que perjudican a los humanos con afecciones respiratorias. Menos oxígeno y reducida calidad ambiental.

El gerente de operaciones del Cuerpo de Bomberos del estado Nueva Esparta, teniente Leonel González, indica que en promedio a diario se originan entre 10 a 15 incendios de este tipo. En todos los municipios de Margarita se han generado, pero entre los casos que más impacta se originó el sábado en la noche en un cerro del valle de Pedro González, municipio Gómez, el cual arrasó 20 hectáreas, en zona empinada y de dificultoso acceso. La avenida Juan Bautista Arismendi, la más transitada de la Isla, se ha visto bastante perjudicada.





En los alrededores de la planta de electricidad de La Isleta también son frecuentes, por la cercanía de una laguna donde los cañaverales se van secando y estan a expensas de incendios forestales, dijo.

-En ese caso la actuación se dificulta, por los terrenos fangosos.

En la isla de Coche son menos los incendios, pero igual registran algunos en los alrededores del cementerio de San Pedro, capital del municipio Villalba.

División especial

El personal que actúa en estos casos es el mismo entrenado para incendios de estructuras. Por eso hay expectativa de que en ese sentido pueda haber algún cambio en el marco de la discusión de la nueva Ley Orgánica de los Bomberos que se discute en la Asamblea Nacional (AN). La expectativa es que al igual que existen los bomberos aeronáuticos, los bomberos marinos y los terrestres, también haya la División Especial contra Incendios Forestales, de modo de ampliar la cobertura y garantizar más eficiencia, aun cuando lo importante es evitarlos.

Hay varios tipos de incendios forestales pero igual la mayoría afecta mucho a los ecosistemas, pues destruye a toda la vegetación y en grados diversos daña la fauna silvestre.

 Concienciación necesaria

A pesar de los llamados para que la gente no lance botellas ni colillas de cigarrillos en las vías, la gente hace caso omiso, Esos envases desechables de vidrio contribuyen a que se generen más cantidad de incendios en vastas zonas de vegetación.

Debe crearse una campaña dirigida a la concienciación ciudadana. Hasta ahora las charlas de los bomberos han reforzado el trabajo en las escuelas, pero eso es insuficiente y en cada época de sequía el panorama es desolador con la propagación de las llamas en diferentes zonas.