Venezuela después de Chávez (Cronología)

La muerte del presidente Hugo Chávez a causa de un cáncer el 5 de marzo provocó una onda de choque más allá de las fronteras de Venezuela y abrió el camino para unas elecciones presidenciales el próximo domingo, que enfrentarán a su delfín y presidente encargado, Nicolás Maduro, con el líder opositor, Henrique Capriles.

(foto AFP)

– 5 de marzo: con la voz entrecortada y al borde del llanto, el vicepresidente Nicolás Maduro anuncia la muerte del “comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”. Las autoridades decretan siete días de duelo.

– 6 de marzo: rodeado por decenas de miles de simpatizantes, el cuerpo de Chávez es trasladado desde el hospital militar de Caracas, en el que falleció, hasta la Academia Militar, donde es expuesto hasta el 15 de marzo. Una marea humana desfilará frente a su féretro abierto para darle un último adiós.





– 8 de marzo: funerales nacionales con la presencia de numerosos jefes de Estado. Nicolás Maduro jura como presidente encargado en una ceremonia en la que la oposición denuncia un “fraude constitucional”. Maduro pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar “inmediatamente” una nueva elección presidencial.

– 9 de marzo: el CNE fija los comicios para el 14 de abril. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática anuncia que acudirá “unida” a las elecciones y propone la candidatura a Capriles, derrotado por Chávez en 2012.

– 10 de marzo: Capriles confirma que competirá en los comicios, pese a que muchas personas de su entorno le advirtieron de que se le “está llevando a un matadero”. Maduro propone una enmienda constitucional para llevar a Chávez al Panteón, pero el Parlamento, controlado por los oficialistas, la pospone dos días después.

– 11 de marzo: Maduro inscribe su candidatura ante decenas de miles de simpatizantes en Caracas.

– 12 de marzo: el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anuncia que Venezuela mantendrá el suministro de petróleo a Estados Unidos, a pesar de la expulsión de dos diplomáticos por Washington, en represalia a una medida similar tomada por Caracas la semana anterior, al acusar a dos responsables estadounidenses de conspirar.

– 13 de marzo: miembros de la familia de Chávez acusan a Capriles de irrespetar la memoria del fallecido, al lanzar dudas sobre la fecha de su muerte. Maduro indica que finalmente será “bastante difícil” embalsamar el cuerpo de Chávez, como anunció tras su muerte, porque los procedimientos para hacerlo debieron haber comenzado “mucho antes”.

– 15 de marzo: los restos de Hugo Chávez abandonan la capilla ardiente en la Academia Militar para una última procesión hacia un antiguo cuartel militar transformado en museo, donde el ex teniente coronel dirigió un fallido golpe de Estado en 1992 que disparó su carrera política.

– 16 de marzo: el gobierno confirma que el cuerpo de Hugo Chávez no será embalsamado.

– 17 de marzo: Maduro asegura en televisión que dos exembajadores estadounidenses, Otto Reich y Roger Noriega, conspiran para asesinar al líder de la oposición venezolana para crear “caos” y pide al presidente Barack Obama desmontar el supuesto complot.

– 18 de marzo: Capriles anuncia que en caso de victoria Venezuela no enviará “ni una sola gota de petróleo más” a Cuba, acusando a su rival de ser el “candidato” de La Habana.

– 20 de marzo: Caracas suspende el “canal de comunicación” informal establecido a fines de 2012 con Estados Unidos tras una serie de choques diplomáticos y acusaciones bilaterales.

– 22 de marzo: Maduro anuncia que de ser electo, creará una comisión científica encargada de investigar la “sospecha” de que Chávez falleció por un cáncer inoculado por los “enemigos” de Venezuela.

– 27 de marzo: Capriles afirma librar una “lucha espiritual” por la presidencia de Venezuela contra los “abusos de poder” de Maduro.

– 28 de marzo: el gobierno asigna 200 millones de dólares en un nuevo sistema de administración de divisas por subasta, que según expertos representa una devaluación encubierta, la segunda del año, luego que en febrero el bolívar pasara de 4,30 a 6,30 por billete verde.

– 2 de abril: arranca la campaña electoral para las elecciones presidenciales. Culminará el jueves 11 de abril.

– 4 de abril: Vicente Díaz, uno de los cinco rectores del CNE, afirma a la AFP que teme unos comicios “profundamente antidemocráticos” debido a que no se respeta la igualdad de condiciones de los candidatos.

– 7 de abril: Maduro acusa a Reich y Noriega de estar detrás de un atentado para asesinarlo antes de los comicios. AFP