CNP y la Alianza para la Libertad de Expresión llaman a votar este 14A

CNP y la Alianza para la Libertad de Expresión llaman a votar este 14A

El Colegio Nacional de Periodistas y la Alianza para la Libertad de Expresión hicieron  un llamado este jueves, a votar el próximo domingo 14 de abril para elegir al nuevo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En tal sentido Tinedo Guía, presidente del CNP, indicó que “estamos en un período eleccionario sin precedentes, y que es la primera vez que se convoca tan recurrentemente a los ciudadanos para que con el sufragio, la única arma fuerte en democracia, el voto sea ejercido con propiedad y con seguridad”.





También hizo un llamado a “las damas y caballeros de uniforme de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana” responsables del Plan República: “La labor de los periodistas es necesaria en la sociedad y cumplimos con el sagrado deber de entregar a la comunidad a la cual servimos; la información precisa, importante para que la comunidad sepa cómo moverse en los diferentes ámbitos de la vida nacional”, refirió Guía.

A dicha rueda de prensa asistieron representantes de la Alianza para la Libertad de Expresión entre quienes se encontraban el profesor Antonio Pasquali y Elizabeth Saffar por el Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público,  Gloria Salazar por  Espacio Público,  y Silvia Alegrett por Expresión Libre.

Con respecto a la actividad periodística a desarrollarse el próximo domingo, Guía solicitó  la garantía para la seguridad de los periodistas que cubren las diferentes fuentes, las mesas de votación y este proceso eleccionario.

“Queremos que los periodistas sean respetados, cuidados, protegidos y preservados de toda agresión por parte de la autoridades del Plan República, que en reiteradas ocasiones han declarado que garantizan  la transparencia del proceso electoral, el cuido de las personas y la garantía para los comunicadores”, argumentó el presidente del CNP al tiempo que solicitó la votación masiva de los ciudadanos.

Guía manifestó que este es un llamado para que todos y cada uno de los ciudadanos mayores de 18 años y que estén en capacidad de ir a ejercer el sufragio, lo hagan con tranquilidad y responsabilidad. Asimismo expresó  su confianza en que una vez dichos los resultados electorales todos los venezolanos estén unidos, “como una nación que se quiere entre sí, y que persigue justamente el beneficio de toda la comunidad a la cual los comunicadores sociales servimos”, dijo.

 

Agresiones en CNP Cojedes

Guía anunció mediante un comunicado emitido el día de ayer por la Secretaria General del CNP Cojedes, Pilar Guerra, que recibió una denuncia de agresiones al periodista José Gerardo Lozada Rojas, director del Diario La Opinión, a quien este martes le fuera impedido el ingreso a la Escuela Básica “Carlos Vilorio”, ubicada en la ciudad de San Carlos para cubrir el acto de recepción de máquinas de votación y cotillones electorales.

Lozada denunció ante el CNP Cojedes  que recibió empujones por parte de un funcionario del Plan República con quien sostuvo un intercambio de palabras que aludían a la confrontación verbal y física.

En tal sentido, Guía indicó mediante la lectura del documento emitido por el CNP Cojedes que “conscientes de las situaciones que puedan presentarse en la cobertura de las elecciones presidenciales, nos dirigimos al CNE y el Destacamento 23 en donde entregamos comunicaciones, solicitando el apoyo a los periodistas y reporteros gráficos al momento de acceder a la fuente noticiosa sin dificultades, además de señalarles que el CNP dispondrá de directivos que estarán atentos a cualquier denuncia”.

El presidente del CNP además agregó que el ente gremial trabajará en jornada especial durante los días sábado 13 y domingo 14 para recibir cualquier denuncia con respecto a agresiones que se puedan suscitar a los colegas periodistas.