Optimistas, miles de venezolanos viajan a Nueva Orleans para votar

Ilusionados ante lo que consideran “una nueva realidad política en el país”, miles de venezolanos residentes en el sur de Florida se aprestaban a viajar esta semana a Nueva Orleans para ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales del 14 de abril, publica sun-sentinel.com.

Semejante optimismo entre el grupo contrario al chavismo —”incluso mayor al de las elecciones de octubre pasado”— obedecería al repuntar de su candidato Henrique Capriles, unido a la “falta del liderazgo” del oficialista, Nicolás Maduro, aseguran líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), capítulo de Miami.

Por Aurelio Moreno, El Sentinel





“Estamos ahora más animados —que en octubre —. [Hugo] Chávez ya no existe”, indicó Juan Carlos Sánchez, uno de los directivos de la MUD local y quien forma parte de la masiva expedición a Luisiana.

“Capriles tiene un nuevo liderazgo, es más maduro políticamente, y goza ahora de mejor visión de los problemas sociales que nos afectan y las necesidades del país”, continuó.

“El chavismo se ha debilitado. Muchos chavistas incluso no apoyan a Maduro porque reconocen que no es Chavez . Maduro no está preparado para manejar el país. Puede manejar, pero buses. Eso es lo que es: un chofer de guaguas”.

 A raíz de cierre del consulado de Venezuela en Miami en enero de 2012, el Consejo Nacional Electoral de este país (CNE) designó como sede electoral más cercana la cancillería en Nueva Orleáns, a casi de 900 millas de distancia.

Así las cosas, más de 25,000 venezolanos de Florida, las Carolinas y Georgia están obligados a trasladarse hasta la capital del jazz para sufragar.

Tan solo en la oficina consular de Miami, donde funcionaba el mayor centro de votación que tenía Venezuela, dentro y fuera del país, figuraban unos 19,541 ciudadanos inscritos y aptos para el sufragio.

En octubre pasado, cuando el propio Capriles perdió en las elecciones ante el fallecido Chávez, 8,500 personas votaron en Nueva Orleans. En esta ocasión, se esperan más.

Dos discursos

El discurso de ambos candidatos — uno “centrado y sin pelos en la lengua” de Capriles versus el “alocado” por parte de Maduro— según los venezolanos del sur de Florida— se puede utilizar como medidor para analizar las posibilidades de triunfo de cada uno.

“Capriles ha dado un giro de 180 grados en su campaña. Siempre estuvo a la retaguardia y ahora está a la vanguardia dicendo las cosas como son, sin pelos en la lengua”, apuntó José Zambrano, empresario venezolano residente en Fort Lauderdale.

“Maduro no es un candidato que pueda reemplazar a Chávez. No es ni siquiera una mala copia de aquel. Además, Maduro dice que Chávez se la aparece en forma de pajarito. Un candidato que esta oyendo pajaritos lo que necesita es un psiquiatra”.

Dibujándose como un “discípulo” del “Comandante Supremo” [Chávez], el aspirante oficialista sorprendió hace algunas semanas a los venezolanos con una peculiar anécdota religiosa que ahora sus opositores usan en su contra.

Maduro relató que durante una oración matutina un “pajarito chiquito” revoloteó su cabeza, le silbó y luego lo miró, ante lo que él sintió la presencia espiritual de Chávez.

El tema se volvió viral entre los usuarios venezolanos de las redes sociales, quienes no se ahorraron chistes.

“Es alarmante lo de este candidato y el pajarito”, dijo Sánchez al respecto. ” Este tipo está tocado de la cabeza. En manos de este individuo, Venezuela caería en crisis total y esto afectará a la región en el caso supuesto que gane, lo cual no va a suceder. Y aunque su discurso entero se apoya en Chávez, Maduro no es Chávez, ni representa al chavismo; sólo a sus intereses personales”.

Curiosamente, varios de los más recalcitrantes opositores al desaparecido presidente venezolano ahora reconocen que se trataba de un “buen candidato” y “excelente comunicador”, características de las que, aseguran, carece un Maduro sin aquel carisma.

“Estamos muy entusiasmados y optimistas por dos razones: Capriles ha cambiado su discurso. Es ahora otro político, viene sin tapujos, con la verdad por delante. Y ha levantado la energía del venezolano”, opinó Alfredo Ortega, miembro de la MUD residente en Weston.

“Y Maduro es muy mal candidato. De Chávez pueden decir lo que quieran, pero no se podía negar que era un candidato sólido y excelente comunicador. Nuestro candidato es más fuerte y el candidato de ellos ahora es mucho más debil. Eso nos anima a pensar que, de verdad, podemos ganar estas elecciones”.

Actividades

Tal como lo hicieron previo a las primeras elecciones de octubre de 2012, grupos de venezolanos locales, la mayoría opositores al gobierno, organizaron actividades de diferentes tipos con el fin de recoger fondos y ayudar a sus compatriotas a trasladarse a Nueva Orleans tanto por tierra como por aire.

Entre los eventos se destacó la “Gran Tarde de Toros Coleados” (fiesta tipo llanera) que se llevó a cabo el pasado sábado 6 de abril en el Rancho Gaspar de Hialeah; y que, de acuerdo a sus organizadores de la MUD, fue “un éxito total”.

Con lo recaudado en Hialeah esperan contratar varios autobuses para llevar a Nueva Orleans a los ciudadanos que no contaban con los recursos económicos necesarios para hacer el largo viaje.

Según cifras del censo de Estados Unidos, 88,055 venezolanos residen en Florida, de los que 20,629 viven en el condado de Broward, 4,005 en Palm Beach y 39,662 en Miami-Dade.

“La gente se ha estado moviendo por que todo el mundo quiere votar. Muchos grupos han ayudado donando buses u otro tipo de transporte”, sostuvo el dirigente Pedro Mena, secretario ejecutivo de MUD que representa a aquellos cuatro estados (Carolina del norte y del Sur, Georgia y Florida).

“El candidato de liderazgo era Chávez. Maduro no cuenta con el apoyo ni de los propios chavistas. Nuestro candiado viene con un discurso más agresivo, más conectado con los problemade sociales de Venezuela. Maduro vive conectado al cordón umbilical de Chávez, mientras que en el país no hay comestibles ni medicinas. Capriles es la solución para esos problemas”.

Gisela Parra, ex presidenta del Consejo de Judicatura de Venezuela y asesora jurídica de la MUD, informó que existe tanto entusiasmo entre los venezolanos locales que muchos están dispuestos a viajar a Venezuela a votar.

También destacó las diferecias entre Chávez y su “servidor” Maduro; y el repunte de Capriles

“Chávez era un dictador completo. También entre su propia gente. Ellos nunca tuvieron voz, no voto. Fueron instrumentos serviles que sólo seguían ordenes y nunca pudieron opinar. Maduro es uno de ellos y ahora su mensaje es de pajaritos. Es muy triste”, acotó Parra, vecina de Weston

“Capriles, por su lado, ha tomado fuerza. Ha tomado el toro por los cuernos y le está diciendo ahora la verdad al gobierno y al pueblo y está haciendo reaccionar a la gent. El pais está destruído totalmente. No hay comida, medicinas, ni seguridad. Lo que antes era paraíso es ahora un infierno”.

[email protected] (954-356-4087).Www.elsentinel.com; twitter.com/aurelio02