Díaz: Votantes pueden estar en la verificación ciudadana y en el escrutinio

(Foto archivo Avn)

El rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz aclaró que los electores sí pueden presenciar el acto de escrutinio y quedarse para la verificación ciudadana al cierre del proceso de votación, pero que una vez que sufraguen deben abandonar el lugar. “Después de votar deben retirarse, pero pueden volver al centro cuando cierren las mesas”, dijo.

CELINA CARQUEZ /DIANA LOZANO PERAFÁN /El Nacional

La fiscal general aseguró el martes que “las personas que pretenden quedarse en los centros de votación no lo pueden hacer; no se los van a permitir porque allí estará el Plan República custodiando las máquinas de votación y a las personas que se encuentran ejerciendo su derecho al voto”, Enrique Márquez, miembro de la Comisión Electoral del Comando Simón Bolívar, afirmó que la fiscal Luisa Ortega Díaz intenta confundir a la ciudadanía, y aclaró que lo que el comando ha dicho es que los votantes pueden y deben estar durante el escrutinio y mientras se realiza la verificación ciudadana.





La presencia de los votantes en el escrutinio, subrayó, es un deber y una obligación. Nadie, añadió, puede coartarle ese derecho a los venezolanos.

“Los electores, una vez que voten, efectivamente deben salir del centro para permitir que las otras personas sufraguen. Los centros de votación no pueden colapsar”, indicó.

No obstante, Márquez recalcó que los ciudadanos tienen derecho de permanecer en los alrededores de los centros, sin perturbar el proceso de votación, pues en el país hay libre tránsito.

No es delito. De amenaza a los ciudadanos y posición contraria al espíritu democrático y participativo que debe reinar en las elecciones presidenciales calificó Perkins Rocha, ex juez de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, las declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, el martes.

“Pretender, como insinúa la fiscal, que los ciudadanos obligatoriamente deban guarecerse o esconderse en sus respetivos hogares, constituye una insolente amenaza a los ciudadanos”, aseveró Rocha.

El ex juez considera que las declaraciones de Ortega Díaz fueron tendenciosas y parcializadas. “La ciudadanía debe estar expectante en sitios públicos, alerta de lo que ocurra en los centros electorales, y debe quedar claro ­mas ante las vagas y confusas declaraciones que ha dado la fiscal­ que esto no sólo no es delito, sino que, todo lo contrario, constituye un deber ciudadano que pueden ejercer todos los electores”, afirmó.

Rocha explicó que el artículo 140 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales es claro: “El acto de escrutinio es público y los miembros de la mesa electoral permitirán la presencia en el local de los electores y testigos electorales, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto electoral”.

El jurista advirtió que ningún funcionario militar está legitimado para impedir a los electores que presencien el acto de verificación ciudadana.