Lucena: El sistema electoral no estuvo ni está en riesgo

Lucena: El sistema electoral no estuvo ni está en riesgo

Foto: Cortesía Globovisión

A dos días de celebrar los comicios presidenciales, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), mencionó que: “En términos generales ha habido una instalación muy rápida”. Lucena, precisó que los centros están “99,66% listos”.

Hizo un llamado a los miembros de mesa a acudir a la capacitación, específicamente aquellos de las entidades:  “Carabobo Aragua y Distrito Capital, hacemos un llamado a los miembros de mesa para que acudan a los centros de capacitación”.

Sostuvo que “hasta el año 2000 el CNE ni  siquiera podía acceder a la sala de totalización de votos, con lo cual ha habido un cambio sustancial”. Sobre la auditorías, Lucena explicó que han cumplido con todas las garantías y reiteró que las faltantes se van a cumplir.





Con relación a un sabotaje, afirmó que todas las denuncias han sido tomadas en cuenta y afirmó: “esto no pone en riesgo el proceso electoral”.

Sobre las denuncias efectuadas por el Comando Simón Bolívar, que reportaron que la clave para activar las máquinas estaba en manos de un miembro del Psuv, explicó que: “la clave no representa ningún tipo de seguridad” y garantizó que el sistema electoral “nunca estuvo ni está en riesgo”.

Luego de ser consultada sobre el sistema de información al elector, señaló que éste fue auditado y afirmó que allí “no se transmite ningún dato que pueda identificar al votante”.

Pese a que reconoció que estamos en una época tecnológica, admitió que “no tiene tiempo para las redes sociales”, entre las cuales se refirió al Twitter.

Garantías y prohibiciones

Garantizó que el objetivo del CNE es organizar y agilizar el tiempo de votación:  “cada vez vamos más rápido, ante la máquina son apenas segundos y en la herradura estamos cerca del minuto, antes estaba en dos o tres”.

Reiteró que el voto es secreto y que nunca ha estado en riesgo el secreto del mismo.  Asimismo, recordó que está prohibido sacarle fotos al voto”. Agregó que “en estos momentos no se puede hacer campaña” y reveló que los centros de votación cuentan con un cerco de 200 metros como perímetro de seguridad donde no se admiten aglomeraciones.

Alertó que los acompañantes de los votantes que necesiten ser asistidos deberán estar registrados, a fin de garantizar que solo voten una vez.

Sobre la campaña electoral, la calificó de “compacta”,  tras negar que se tratara de un campaña desequilibrada y conflictiva. De igual forma, expresó que “hemos estado atentos a que ninguna de las televisoras y radio pudieran tener un tipo de campaña y hemos hecho llamados directos”. En este sentido, no precisó un número específico de casos de averiguación, pero mencionó que se abrieron algunos y que están allí.

El Comando Simón Bolívar habló de 150 denuncias, no obstante, Lucena dijo que están allí en la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Específicamente, sobre las averiguaciones administrativas abiertas a algunas ONG´s, mencionó que el CNE trabaja apegado estrictamente a la ley, con lo cual justificó que el Gobierno pueda interceder a través del Parlamento Nacional, guiado por el marco jurídico.

Con relación al rol de los acompañantes invitados por el CNE, sostuvo que “hay una relación de tranquilidad con expertos (…) una relación de simetría”, no obstante, “hacemos énfasis en que las organizaciones políticas nos acompañen al igual que nuestros ciudadanos, quienes son nuestros observadores”.

Sobre el “documental” que transmite el canal de televisión VTV reviviendo los acontecimientos de abril de 2002 y que muestran la imagen del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, aseguró que “son hechos históricos y el Consejo no puede decir que borren esa parte de la historia, no se han utilizado y son documentales históricos de un momento que sucedió, no lo veo como una cuña para dañar a algún candidato y las pocas que se hicieron las mandamos a sacar”.

Reiteró que la elección va “desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, a menos de que haya electores en la cola”, posteriormente explicó se procederá a contar los votos a lo largo de tres horas, dijo. Finalmente, exhortó a votar a los 18 millones de electores el domingo.