Titulares de Infolatam del viernes 12 de abril de 2013

Titulares de Infolatam del viernes 12 de abril de 2013

Venezuela polarizada afronta las primeras elecciones sin Chávez

La pelea por la presidencia de Venezuela, rodeada de emociones encontradas tras la muerte de Hugo Chávez, se ha convertido en una batalla espiritual por el futuro de un país con graves problemas terrenales que el domingo optará por extender la revolución socialista (Nicolas Maduro), o cambiar radicalmente el rumbo (Henrique Capriles).

Aprendiendo a vivir sin Hugo Chávez
El análisis
Maria Teresa Romero





Venezuela: violencia y competencia apretada al cierre de campaña

(Especial para Infolatam).- “…Los candidatos están muy parejos a tres días de las elecciones –aseguran los especialistas- y por tanto el comando que logre movilizar más votantes el próximo domingo será el ganador de los comicios. Predicen un triunfo apretado de cualquiera. En todo caso, a medida que se aproxima el día clave y en el caso que sea Capriles quien se imponga, aumentan los rumores en Venezuela en torno a un posible fraude avalado por el CNE o de un desconocimiento del resultado electoral por parte del partido PSUV, avalado por la fuerza armada bolivariana.”

(Especial para infolatam por Rogelio Núñez)-. Desde el 4 de febrero de 1992 hasta el 14 de abril de 2013 Hugo Chávez ha sido una constante presencia sobre Venezuela. Todo ha girado en torno a su figura tanto como militar golpista (1992), golpista encarcelado (1992-94) y después liberado, líder antisistema (1994-1998) y poder hegemónico en el país (1999-2013).

CHILPANCINGO (MÉXICO),10 /04/2013.-EFE/Lenin Ocampo Torres
México: tensión regresa a autopista por nuevo bloqueo de maestros

Maestros mexicanos del sureño estado de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol, que comunica Ciudad de México y Acapulco, en protesta contra la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El análisis
Rubén Aguilar Valenzuela
México: Desalojo carretero

Las organizaciones sociales que quieran manifestarse, están en su derecho, pero en el futuro deben hacerlo en el marco de lo establecido por la Constitución. Ya no hay lugar, si alguna vez se justificó, para el ejercicio arbitrario de la libertad de manifestación.

MONTEVIDEO (URUGUAY), 11/04/2013.- EFE/Cortesía Presidenciade Uruguay/SÓLO USO EDITORIAL
Argentina-Uruguay
Mujica pide disculpas públicas a Cristina Fernández por sus dichos

El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió disculpas públicas a la mandataria argentina, Cristina Fernández, por los polémicos comentarios que hizo de ella y su esposo fallecido, Néstor Kirchner, y los atribuyó a su manera de hablar “áspera”, resultado de los años que pasó en la cárcel.

Sede OMC
OMC
México y Brasil pasan primera ronda para dirigir OMC y Costa Rica queda fuera

Los candidatos presentados por México y Brasil para ocupar a partir de septiembre la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han pasado la primera ronda de selección, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

La caída del dólar ha afectado en especial a Chile, Brasil, Colombia y Perú
Argentina economía
Argentina: BID aprueba 250 millones dólares para ampliar servicios básicos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 250 millones de dólares para financiar la ampliación de la cobertura de servicios básicos en municipios de menor desarrollo relativo de Argentina.

MICHELLE_BACHELET
Elecciones Presidenciales 2013
Chile: Bachelet apuesta por nueva Constitución

La expresidenta chilena y precandidata a un nuevo mandato, Michelle Bachelet, aseguró que impulsará una nueva Constitución para su país y que le interesa que a Bolivia “le vaya bien”.

23 de julio de 2012. EFE/Alejandro Ernesto
Cambio climático
Cuba puede perder 2.700 km2 de superficie en 2050 por ascenso nivel del mar

El ascenso del nivel del mar en Cuba se ha convertido en uno de las principales preocupaciones ambientales en la isla, que en 2050 podría haber perdido unos 2.700 km2 de superficie y miles de viviendas por ese impacto, informaron fuentes oficiales.

BRASILIA (BRASIL), 27/12/12 .-EFE/FERNANDO BIZERRA JR
Brasil: Presidenta Rousseff realizará inusual visita a EEUU

La presidenta Dilma Rousseff realizará este año una visita de Estado a Estados Unidos, la primera de un líder brasileño en casi dos décadas, un avance para una potencia emergente que ha chocado con Washington.

El análisis
Peter Hakim
Obama mira otra vez al Sur

(Especial Infolatam).- “Que Obama viaje a México el próximo mes para encontrarse con Peña Nieto otra vez destaca el hecho de que, México es abrumadoramente preeminente para los intereses y prioridades de EE.UU.. No hay, simplemente, ningún otro país en la región (o quizás en el mundo) que sea más importante para EE.UU.”.

Relaciones comerciales triangulo estrategico Latam-Africa-UE
América Latina, Europa y Africa
El Triángulo América Latina–Europa–África, una solución para la crisis

La triangulación de las relaciones comerciales y linguisticas entre America Latina, Europa y Africa puede ser la solución a la crisis, coincidieron expertos y representantes de institituciones públicas y privadas reunidas en Lisboa en el “II Encuentro Triángulo Estratégico América Latina-Europa-África”, una iniciativa del Instituto para el Desarrollo de América Latina (IPDAL).

América Latina ejecutivas
México y Colombia dominan ranking de las 100 empresarias más importantes

México y Colombia dominan el ranking de las 100 empresarias más importantes de América Latina de la publicación digital Latinvex. La clasificación, la más extensa que se haya realizado sobre empresarias en América Latina, incluye tanto ejecutivas extranjeros como nativos de la región y se extiende por 15 países.

Brasil: la inflación llegó al 0,47 % en marzo y acumula 1,94 % desde enero

La inflación en Brasil fue del 0,47 % en marzo pasado, lo que llevó al 1,94 % la tasa acumulada en el primer trimestre de este año y situó en un 6,59 % la variación interanual, informaron fuentes oficiales.

MONTEVIDEO (URUGUAY), 10/04/2013. EFE/Iván Franco
Uruguay Gobierno
Uruguay, el segundo país de A. Latina en permitir matrimonios homosexuales

La Cámara de Diputados uruguaya dio el “sí” a la Ley de Matrimonio Igualitario aprobada en el Senado la semana pasada y convirtió de este modo al país en el décimo segundo del mundo y el segundo de América Latina después de Argentina en permitir que los homosexuales se casen.

Evo Morales anunció ayer que demandará a Chile en La Haya por la salida al mar.
Bolivia Gobierno
Bolivia: Evo Morales cree que el título de primera dama “es un insulto para la mujer”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confesó que no permitió que su hermana Esther ejerza como primera dama del país porque considera que esa designación “es un insulto para la mujer”.