Presidente de El Salvador visitará EEUU

Foto: Archivo

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este sábado que del 17 al 19 de abril visitará la capital estadounidense de Washington, para participar como orador en un foro sobre seguridad ciudadana organizado por instituciones financieras multilaterales y reunirse con el secretario de Estado, John Kerry, reseñó AFP.

Funes viajará en la noche del miércoles 17 de abril a Washington, en donde un día después participará en un foro organizado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para exponer sobre la tregua de pandillas, vigente desde marzo de 2012 y que ha permitido bajar los homicidios de 14 a cinco diarios en el país.

“Haré una reflexión dedicada a la problemática de la seguridad en el continente y sobre los aspectos de este proceso que inicio hace poco más de un año con la tregua entre las dos principales padillas”, indicó Funes en su programa sabatino de radio Conversando con el Presidente.





Previo a ese foro, el presidente salvadoreño sostendrá una reunión con el presidente del BM, Jim Yong Kim y con el presidente del BID, Luis Felipe Moreno.

El tema de la tregua entre las pandillas también será un tema que el gobernante salvadoreño abordará con el secretario de Estado, durante una reunión prevista para el viernes 19, en la que también espera tocar aspectos referentes al proceso de reforma migratoria que se lleva a cabo en Estados Unidos, en donde viven 2,8 de los 3 millones de salvadoreños residentes en el extranjero.

“Tengo como objetivo en esta reunión expresarle mi punto de vista con respecto al proceso de reforma migratoria que lleva a cabo el presidente Obama (…), voy a exponerle mi punto de vista y, por supuesto, voy a ofrecerle mis buenos oficios como presidente de la República y representante de una nutrida comunidad salvadoreña”, sostuvo Funes.

El gobernante, quien se hará acompañar en su visita de los ministros Carlos Cáceres (Hacienda), David Munguía (Justicia y Seguridad) y el secretario Técnico (jefe de gabinete), Alexander Segovia, retornará al país el mismo viernes 19 de abril. AFP