Las mascotas de los inundados en La Plata buscan reencontrarse con sus dueños

Las mascotas de los inundados en La Plata buscan reencontrarse con sus dueños

Con ojos tristes y mirada perdida, las mascotas de los miles de afectados por las inundaciones de hace dos semanas en la ciudad argentina de La Plata se asoman estos días a las redes sociales en busca de sus dueños.


Son en su mayoría perros y gatos que desde entonces deambulan por las calles de la ciudad o que fueron acogidos por otras familias a la espera de que alguien los reclame o los adopte.

Este último es el caso de “Peque”, “Negra”, “Pichu” y “Petiso”, los cuatro perros de una de las fallecidas en la fatal tormenta para los que ahora Claudia, su hija, ante la imposibilidad de tenerlos, busca hogar.





“Mi madre falleció lamentablemente en las inundaciones y ahora estoy tratando de que alguien los adopte. Ella era presidenta de una asociación de animales y siempre los ayudó mucho”, explicó Claudia a Efe.

Dos semanas después de la tormenta que arrasó la capital de la provincia de Buenos Aires y sus alrededores, la iniciativa “Cuatro patas reencuentros en La Plata” busca elaborar un registro detallado de las mascotas que se quedaron sin hogar.

Desde primera hora de la mañana, los vecinos que perdieron a un animal se reúnen en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad para intentar localizarlos ofreciendo datos sobre sus características y entregando fotografías.

“Ha acudido mucha gente y ya se han producido varios encuentros”, explicó a Efe Jorge, vecino de La Plata.

Los jóvenes organizadores de esta atípica reunión han instalado dos mesas, una para perros perdidos y otra para encontrados, donde se van elaborando las fichas con los datos de los animales.

“También hay gente con gatos, pero se le ha dado más prioridad a los perros porque son más problemáticos, porque se producen muchas peleas entre ellos y porque están más sucios”, explicó Jorge.

La jornada de hoy servirá solo para identificar y registrar a los animales, “no para adoptarlos”, especificó el joven platense, quien aseguró que eso se llevará a cabo en las próximas semanas una vez que se hayan agotado las posibilidades de que se encuentren a los dueños.

Pero antes de que se llevara a cabo esta jornada de reencuentro, algunas de las mascotas ya habían sido identificadas a través de las redes sociales.

Entre las afortunadas se encuentra “Lucy” una gata de seis años cruce de siamés que se extravió durante las inundaciones y a quien sus dueños buscaban a través de Facebook por es “muy querida para nosotros”.

La fotografía de “Lucy” aparecía junto a otros animales en la página “La Plata Busca Sus Mascotas”, una de las muchas que se abrieron en las redes sociales para facilitar el reencuentro con sus amos.

“Mascotas de La Plata”, “Mascotas perdidas y en adopción de La Plata”, “Censo domiciliario de mascotas zonas inundadas La Plata, Berisso y Ensenada” o “Recuperando el hogar de las mascotas” son algunos de los sitios de internet especialmente creados para colaborar en la búsqueda.

Las redes sociales son estos días además un reflejo de la importancia que para muchos de los damnificados tienen sus mascotas, como para Marta, una mujer de avanzada edad, en cuya casa el agua llegó hasta los dos metros de altura y que perdió todo, pero estaba feliz por haber salvado la vida de todos sus animales.

También se informa de mascotas que padecen alguna enfermedad, como “Sago”, un pastor ovejero de 13 años y casi sordo a quien su familia busca desesperadamente, o el propio “Peque”, el perro de la madre de Claudia, que es paralítico, “pero tiene su silla de ruedas y con ella se desplaza sin dificultad”.

“Fausto”, “Ben”, “Sitch”, “Peter” u “Ondolux” son algunos de los nombres de los animales a quienes la tormenta también pilló por sorpresa y que, al igual que los ciudadanos de La Plata, buscan ahora rehacer su vida. EFE