Incendio volvió a detener planta de lubricantes de la refinería Cardón

Incendio volvió a detener planta de lubricantes de la refinería Cardón

Refineria Cardón en el Estado Falcón (foto archivo)

Un incendio dejó fuera de servicio el complejo de lubricantes de la refinería venezolana de Cardón mientras intentaba ser reiniciado tras un año de parálisis, dijo el miércoles el sindicato de trabajadores del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el más grande del país y el segundo mayor del mundo, reseña Reuters.

El circuito de refinación venezolano aún no se recupera del todo de una severa explosión el año pasado en Amuay, que también integra el CRP, lo que ha obligado al país petrolero a importar significativos volúmenes de combustibles para el mercado interno.

“Si teníamos más de un año sin producir aceites básicos, tendremos un año más”, dijo Iván Freites, secretario del sindicato de trabajadores de la instalación.





No se reportaron heridos del incidente, que no ha sido confirmado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Freites detalló que el incendio comenzó la madrugada del miércoles en la planta de desparafinación, que extrae la parafina del crudo, por una fuga en una de las bombas que alimenta el horno de esa unidad.

El complejo de lubricantes, que produce aceites básicos de uso automotor e industrial, tenía un año en mantenimiento mayor por trabajos de ampliación y refacción. Había iniciado el protocolo de reinicio hace tres días.

El sindicato calcula que el incendio afectó un 70 por ciento del área de la planta de desparafinación.

Cardón tiene una capacidad para procesar 310.000 barriles diarios de crudo.