Centro Carter: Responder a denuncias opositoras bajaría tensión en Venezuela

Centro Carter: Responder a denuncias opositoras bajaría tensión en Venezuela

FOTO AFP

El Centro Carter de Estados Unidos hizo un llamado este jueves a evitar la retórica agresiva y propiciar el diálogo en Venezuela, al estimar que una “respuesta completa y expedita” a las denuncias de irregularidades de la oposición contribuiría a bajar la tensión.

AFP

“La respuesta completa y expedita a esos reclamos por parte de las autoridades competentes, debería contribuir a reducir las tensiones generadas por los resultados de los comicios”, indicó en un comunicado el Centro Carter, que envió delegados a acompañar las elecciones del domingo pasado.





El presidente encargado Nicolás Maduro ganó las elecciones del domingo por un estrecho margen, pero el opositor Henrique Capriles Radonski impugnó los resultados y denunció irregularidades, mientras la tensión degeneró en protestas que el lunes pasado se saldaron, según el gobierno, con ocho muertos y más de 60 heridos.

“La agresión verbal y el desprecio del uno al otro crean condiciones para la agresión física, particularmente en condiciones de alta tensión, como las que se están viviendo en Venezuela en este momento”, por lo que el Centro Carter pidió que se “evite la posibilidad de violencia o descalificación” del contrario.

La pequeña diferencia por la cual se impuso Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, en el marco de la alta polarización, “demanda el inicio de una nueva dinámica política caracterizada por la existencia de un franco y sostenido diálogo nacional”, señaló.

“Dicho diálogo debe partir del reconocimiento mutuo de los actores. Sin este requisito, el país no puede avanzar”, opinó el Centro Carter, que en el pasado observó elecciones venezolanas y participó en iniciativas para disminuir la polarización en el país.

El organismo del expresidente estadounidense Jimmy Carter subrayó que, según la Constitución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene autoridad para acreditar, tal y como lo hizo el lunes, a Maduro como presidente, y garantiza las herramientas a Capriles para presentar sus denuncias.

Venezuela no permite la figura de observador electoral internacional, sino que establece una figura de acompañante, debido a lo cual el Centro Carter no hará “una evaluación del proceso electoral en su conjunto”, agregó el texto.