Foro Penal continúa documentando denuncias para tramitar a organismos internacionales

Foro Penal continúa documentando denuncias para tramitar a organismos internacionales

El presidente de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó que esta ONG continúa documentado las denuncias de la actuación sobre detenciones múltiples y agresiones que se han venido registrando estos últimos días en el país.

 





Comentó que de acuerdo al registro que manejan se tiene al menos 193 detenciones de jóvenes que manifestaban en Valencia, Barquisimeto y Barinas. Además de haber recibido denuncias de agresiones de cuerpos de seguridad y civiles armados pro oficialistas en Mérida.

 

“Venimos detectando con preocupación que se mantiene un patrón sistemático y generalizado de actuación en las detenciones múltiples. En el caso de Mérida, las agresiones se produjeron en las cercanías del CNE y se denuncia ataque de tupamaros acompañados de policías. Incluso en los reportes tenemos  que médicos también fueron agredidos con perdigones a quemarropa además que hubo disparos de bala”, detalló Romero.

 

 Valencia

 

El director de Foro Penal también indicó que en la ciudad de Valencia detuvieron a 77  jóvenes en el CORE 2, de la Guarda Nacional, de los cuales nueve eran menores edad y ya fueron todos liberados en audiencias múltiples.

 

“Fueron liberados aunque quedaron con medidas sustitutivas de presentación y prohibición de manifestar y varios de ellos denuncian agresiones de los cuerpos de seguridad y vejaciones en el sitio de reclusión que estamos recopilando con detalle, para llevar adelante a los organismos internacionales”, explicó Romero quien dijo que los abogados responsables de estos casos por Foro Penal Venezolano son el Dr. Luis Armando Betancourt y Mayela Fonseca.

 

Explicó que esta ONG activista y defensora de los derechos humanos  enviará todas estas denuncias  e información detallada a la CIDH de la OEA y redes de organismos internacionales, pues poseen nombres de oficiales responsables de detenciones y agresiones.

 

“Estamos también armando el expediente para llevarlo al Tribunal Penal Internacional de La Haya, porque hay denuncias graves en donde se presume hacían cantar a los jóvenes detenidos consignas a favor de Maduro en el lugar de reclusión, de lo contrario los golpeaban y torturaban”, narró Alfredo Romero, quien detalló que en Barinas también se han dado 45 detenciones múltiples, 11 de los cuales quedaron privados de libertad por supuestamente poseer material explosivo (morteros).

 

 Barquisimeto

 

El director de Foro Penal explicó que tienen en sus manos otra denuncia de una agresión de varios Guardias Nacionales, cuando dispararon a quemarropa a un joven en una de las calles de Barquisimeto.

 

“Como defensores de los derechos humanos es perentorio y sensato que el Gobierno actúe con concordancia, pues dicen una cosa y hacen otra, lo cual no se corresponde con la delicada situación política que vivimos actualmente”, puntualizó Romero.

 

Video Prensa Foro Penal Venezolano