Bauxilum aspira no importar bauxita el próximo año

Bauxilum aspira no importar bauxita el próximo año

(Foto Correo del Caroní)

CVG Bauxilum normalizó sus niveles de consumo de bauxita y soda cáustica, tras la llegada de un buque -a finales de la semana pasada- con 33 mil toneladas del insumo importado de Brasil, informó el presidente de la industria, José China.

El titular de la extractora de bauxita y refinadora de alúmina manifestó que con la importación del insumo la producción de alúmina se estabilizó y se obtiene un promedio de 1.500 toneladas diarias, que permiten cubrir la demanda de Alcasa y Venalum.

Sin embargo, la bauxita importada sólo alcanza para una semana. China indicó que existe una programación de suministro que permitirá cubrir la necesidad del insumo hasta que llegue la temporada de navegación del río Orinoco y se reanude el traslado del mineral desde Los Pijiguaos.





En total, precisó, estiman importar un monto de 200 a 300 toneladas de bauxita y en 2014 extinguir por completo la compra del insumo en el exterior.

Para ello, señaló, están en proceso de reparación del apilador-recuperador del patio de almacenamiento 3 de la estatal y esperan concluirlo durante la segunda semana de julio. “El apilador tiene dos años y medio dañado y se está haciendo completo, se compraron todos los equipos y se cuenta con asesoría de la firma alemana fabricante de los equipos”.

Cero importación
El presidente de CVG Bauxilum aspira que el próximo año no haya necesidad de importar bauxita. Indicó que en el apilador-recuperador se almacena 60% de la bauxita que se requiere durante la temporada en la que se paraliza la navegación y el traslado desde el muelle El Jobal en Los Pijiguaos hasta la planta de Matanzas.

Con la reparación del equipo, aunado a la llegada de unidades móviles de Bielorrusia de las cuales una segunda tanda arriba en mayo y el mantenimiento del sistema de manejo de mineral se estabiliza la producción, resaltó.

“En el 2014 no habría que importar bauxita”, indicó.

Bauxilum en 2012
La planta de alúmina de CVG Bauxilum está en capacidad de producir 2 millones de toneladas por año, pero en 2012 produjo sólo 807 mil 324 toneladas, con lo cual la tasa de uso fue de sólo 40%, la menor desde 2008, de acuerdo con su memoria y cuenta. La producción con respecto al 2011 cayó 33,9%.

Al mercado nacional se destinaron 423 mil 529 toneladas de la materia prima, 38,8% menos que en 2011; mientras que a los mercados internacionales se orientaron 423 mil 629 toneladas de alúmina, una cifra 11,5% inferior a la del año previo.

Más información en Correo del Caroní