FBI habría entrevistado en 2011 a sospechoso del atentado en Boston

(Foto Referencial/Archivo)

El FBI entrevistó en el 2011 a uno de los hermanos sospechosos del letal atentado durante el Maratón de Boston, dijo el viernes una fuente de seguridad estadounidense, una revelación que podría generar preguntas sobre si el Gobierno ignoró posibles señales de advertencia sobre su comportamiento.

La fuente dijo que el FBI trató hace dos años con Tamerlan Tsarnaev por solicitud de un gobierno extranjero no identificado.

El FBI no halló información negativa sobre Tsarnaev y los agentes posteriormente dejaron el caso de lado, dijo la fuente, quien habló bajo condición de anonimato.





Tamerlan Tsarnaev murió en la noche del jueves en un tiroteo con la policía de Boston. Su hermano menor, Dzhokhar, fue puesto bajo custodia en la tarde del viernes en el suburbio de Watertown en Boston después de una dramática persecución que se prolongó todo el día, dijo la policía de Boston.

La revelación de que el mayor de los Tsarnaev estuvo en la mira de las agencias de seguridad de Estados Unidos podría plantear algunas preguntas incómodas para el Gobierno del presidente Barack Obama sobre si podría haber hecho algo para detectar y detener la conspiración.

“Es información nueva para mi y es muy inquietante que él haya estado en la mira del FBI”, dijo el representante republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja, a CNN en la noche del viernes.

No se sabe cuándo se planificaron los ataques con bomba contra el Maratón de Boston, o si hubo pistas que podrían haber permitido a que las autoridades lo previnieran.

Autoridades de seguridad nacional y la policía dijeron anteriormente el viernes que no habían hallado evidencia de que los Tsarnaev tuviese contactos con Al Qaeda u otros milicianos en el extranjero. Los hermanos estaban legalmente en Estados Unidos.

Los funcionarios dijeron que se inclinaban por la teoría de que los ataques con bombas fueron motivados por extremismo islámico, aunque eso sigue sin demostrarse.

Las conspiraciones violentas que involucran a un individuo o grupo pequeño que se radicalizan y tienen poco contacto con otros milicianos pueden ser extremadamente difíciles de detectar de manera anticipada, según funcionarios estadounidense y expertos privados en la lucha contra el terrorismo.

La revelación de que el FBI tuvo contactos con el mayor de los Tsarnaev se conoció mientras funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que los investigadores estaban revisando las bases de datos del Gobierno para determinar si las agencias de espionaje y la policía habían pasado por alto posibles pistas que podrían haberlas alertados sobre los hermanos, que provienen desde la república rusa de Chechenia.

Otra prioridad de los investigadores es determinar si los hermanos tenían algún asociado dentro de Estados Unidos o en el extranjero, dijo un funcionario estadounidense. El funcionario y otros hablaron bajo condición de anonimato para discutir una investigación en curso. Reuters