Siete de cada diez venezolanos quiere un reconteo de votos

Foto: EFE

Siete de cada 10 venezolanos desea un recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del domingo, según una encuesta flash realizada por la firma de consultores Hernández Hercon y publicada por el diario Nuevo Herald.

Antonio María Delgado

La encuesta fue elaborada en base a un tamaño muestra de 1,200 personas que participaron en los comicios del 14 de abril, según la ficha técnica del sondeo de opinión.





“Esta respuesta […] se vincula directamente a las personas que quieren la Paz Social y que creen que el recuento resolvería el problema que afecta la dinámica económica y política del país,” resaltó el estudio de opinión.

El sondeo fue realizado en momentos en que el país petrolero atraviesa por una aguda crisis política enmarcada por la negativa del gobierno encabezado por el líder bolivariano Nicolás Maduro de permitir el recuento de los votos.

Maduro fue declarado ganador de los comicios por el Consejo Nacional Electoral con el 50.75 por ciento de los votos frente al 48.98 por ciento que habría obtenido el candidato de la oposición Henrique Capriles.

No obstante, la oposición dijo tener pruebas de que más de 3,000 irregularidades fueron cometidas durante los comicios, y que éstas podría haber cambiado el resultado.

Decenas de miles de opositores venezolanos han salido a las calles para exigir un recuento de los votos, pero éstas han sido enfrentados violentamente por agentes del orden público, dejando un saldo de al menos siete muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.