Temen fraude electrónico en elecciones paraguayas

(Foto Infobae)

En plena veda electoral, la bomba lanzada por el vocero del TSJE estalló en Asunción, donde diarios como Ultima Hora y Abc se hacen eco de las declaraciones de Carlos María Ljubetic, vocero del organismo judicial, en las que revela que se filtraron datos sensibles sobre debilidades en el sistema electrónico de conteo de votos para las elecciones presidenciales de este domingo.

Tales filtraciones tuvieron origen en la Secretaría de Tecnologías de la Informaciones y Comunicación (Setics, organismo de Gobierno) y destino en el comando de campaña del partido Liberal, cuyo candidato es Efraín Alegre y compite palmo a palmo contra Horacio Cartes, del partido Colorado.

“La evaluación que ellos (la Setics) hicieron nos la tenían que comunicarnos para buscar soluciones. Sin embargo, eso se le entregó a los partidos políticos. Nos enteramos de la situación a través de los partidos que recibieron esos datos”, dijo Ljubetic (foto) en declaraciones que reproduce hoy Última Hora.





La cuestión provocó que funcionarios de la Setics fueran “invitados a retirarse” de la sede del TSJE.

Falta de confidencialidad

En el convenio que rige la relación entre el TSJE y la Setics se detalla que “todas las actividades, resultados, conclusiones y recomendaciones, así como cualquier información relativa al funcionamiento y los sistemas será de entera confidencialidad”.

Sin embargo, al revelarse la filtración hacia uno o más partidos de los que compitene en las elecciones, la relación quedó rota. Ahora, la sombra del fraude se cierne sobre unas elecciones ya de por sí muy reñidas y con alto contenido de agresividad entre los máximos candidatos, Alegre y Cartes.

Más información en Infobae.