El cruce a nado del río Orinoco cumple 23 años

Foto Correo del Caroní

La mesa está servida para una nueva edición del Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní, que se desarrolla desde las 6:00 am en las inmediaciones del Malecón de San Félix, lugar de la salida y llegada de los participantes, reseña el Correo del Caroní.

Este sábado la mayoría de los competidores ya estaban en la zona, hay que recordar que hay atletas de todos los estados del país, además de once internacionales, de países como Chile, Estados Unidos, Italia, Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá y Uruguay, sin embargo las miradas están puestas en los atletas locales.

Esto debido al anuncio del alcalde José Ramón López de aumentar el doble de la premiación si el ganador absoluto es un guayanés, por primera vez en la competencia náutica, y si rompe el récord tendrá otro incentivo, en total si el primero en cruzar la meta es local e impone nuevo récord se lleva a casa 50 mil bolívares.





Ayer se realizó desde las 9:00 am la entrega de material y el chequeo médico en el pasillo y auditorio de la Alcaldía de Municipio Caroní, allí se hizo la entrega del chip a los participantes, los rezagados en inscripción formalizaron su participación.

En horas de la tarde se realizó la charla e inducción y normas del evento a los atletas por parte de los expertos en seguridad en agua, que en la mañana hicieron el último estudio de los ríos para ver la corriente y la demarcación de las boyas que estarán guiando a los atletas a la llegada.

La charla se desarrolló en el anfiteatro de la Alcaldía, y aunque muchos de los competidores que estarán en esta edición han participado en otras oportunidades, asisten debido a que se les indica cómo se encuentran los ríos en estos días.

Al agua
La programación para hoy inicia bien temprano, desde las 5:00 am se estará recibiendo a los atletas, a las 6:30 am se hará la bendición de los competidores por parte del presbítero Humberto Marchán Moreno, en la entrada del Palacio Municipal como ya es tradicional.

De allí a las 7:00 am ya los atletas deben estar embarcando en la chalana María Eugenia, una insigne protagonista de la competencia, que en esta oportunidad estará apostada desde el Malecón de San Félix con el fin de llevarlos hasta los Barrancos de Fajardo, lugar donde empieza la prueba.

La primera salida está prevista para las 7:30 am para los caballeros, diez minutos después le toca a las damas y a las 7:45 am ya debe partir la categoría especial.

Generalmente el primero en llegar a la meta lo hace en un tiempo estimado de 32 minutos, esperando que en esta oportunidad como los ríos no tienen tanta corriente como en la edición pasada, donde ni la mitad de los inscritos pudo terminar la prueba, se pueda romper el récord.

Una vez que lleguen los primeros competidores, los fanáticos, amigos, familiares que aguardan en el malecón disfrutarán de actos culturales, encabezados por The Same People, Tarrayazo de Guayana, Kaikó y Gran Estilo.

Ya para el mediodía se espera la entrega de premiación a los atletas ganadores por categoría en el mismo malecón.

Edición anterior
Los ganadores absolutos en la edición 22 fueron, Miguel Pérez de Centro de Natación Caracas con apenas 17 años; en femenino, Vicencia Navarro, estado Lara y en la categoría especial Nelson Arias del estado Sucre.

Seguridad
Como siempre, se contará con total seguridad tanto en tierra como en agua, gracias al apoyo de: Bomberos Municipales, Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Alcaldía de Sotillo, Incanal, representantes del canotaje regional, Inea, Uramac, Protección Civil, la Dirección de Turismo, Dirección de Terminal de Ferrys y Chalanas e Imdecaroní.

Además del apoyo de lancheros del Centro Ítalo Venezolano de Guayana y del Club Náutico Caroní. Para esta competencia un total de 73 jueces estarán presentes.