En Anzoátegui el 80% de las empresas ya se adecuaron a la Lottt

En Anzoátegui el 80% de las empresas ya se adecuaron a la Lottt

(Foto Archivo)

80% de las empresas que integran las 18 Cámaras afiliadas a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Anzoátegui, ya se han adecuado a la nueva jornada laboral que entrará en vigencia el 7 de mayo.

El presidente de Fedecámaras en la entidad, Remo Di Marcantonio, explicó que hay sectores que no pueden dejar de prestar el servicio durante la semana, y es allí en donde la situación se torna  compleja.

Sin embargo, indicó que la mayoría de las clínicas, farmacias y estaciones de servicios,  ya están preparadas para la reducción de 44 a 40 horas de la jornada laboral, que impone la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).





Detalló entre las que no se han adecuado a pequeños comercios, como automercados y panaderías.

La normativa establece en su artículo 173 que la jornada no podrá exceder de 5 días a la semana, y el empleado tendrá derecho a 2 días de descanso, continuos y remunerados.

Di Marcantonio comentó que en las empresas de servicio se tendrá que contratar a nuevo personal, o se replantearán los horarios, a fin de cubrir los 7 días de la semana.

El empresario, sin embargo, afirmó que el ajuste de la jornada laboral significará que algunos comercios – como tiendas de ropa, ferreterías y ventas de repuestos – dejarán de trabajar 2 días de la semana, por la imposibilidad para emplear a nuevas personas.

El vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Barcelona, Bachar Kobrosly, indicó que si  regularmente durante un fin de semana trabajan el 70% de los 400 locales que funcionan en el Bulevar 5 de Julio, probablemente la cifra bajará el próximo mes.

Deben adaptarse 

El titular de Fedecámaras, Remo Di Marcantonio, señaló que la aplicación de la nueva jornada, generará un golpe duro para los empresarios.

Más información en El Tiempo.