Los “polémicos” CDI de Maracaibo permanecen intactos

(Foto La Verdad)

Son motivo de confrontación, pero mayoritariamente sin razón. Los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) aparecen de forma reiterada en los discursos de Nicolás Maduro, presidente de la República, por sufrir de ataques a manos de las “hordas” opositoras.

El acto de juramentación, celebrado el pasado viernes, no fue la excepción, aun cuando un recorrido realizado por periodistas y observadores internaciones demostró que los CDI mencionados por el mandatario, y previamente en Twitter por Ernesto Villegas, ministro de Información, no registran signos de violencia.

Ambos representantes del Ejecutivo nacional se empeñan en denunciar una presunta quema de CDI cuyo autor único e indiscutible sería la oposición. Ayer se les sumó Gabriela Ramírez, defensora del pueblo, quien en rueda de prensa presentó una serie de imágenes como prueba de los actos violentos en contra de los ambulatorios en función de desmentir al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).





La organización fue tildada como una “retaguardia del fascismo” por certificar que era una falsedad la destrucción de estos centros. Pero en el Zulia, los 11 ambulatorios presuntamente embestidos por grupos afectos a la oposición, y presentados en un listado por Tania Mesa, secretaria regional de Salud, no muestran signos de violencia.

Un segundo recorrido del Diario La Verdad constató que cada uno de ellos permanecía -ayer- en total normalidad, tanto en su funcionamiento como infraestructura.

En los centros de Cecilio Acosta, Pastora, Amparo, Santa Lucía (Valle Frío), Cerros de Marín, 18 de Octubre, Villa Baralt, La Macandona, La Chamarreta y Lago Azul no se evidenciaron daños.

Ramírez reveló en imágenes que el centro de Los Mangos, uno de los que integra el listado, sería el único en sufrir destrozos en una de sus ventanas. Pero el equipo reporteril no presenció tal ataque.

En resguardo

Aunque Ivonne Morillo, vocera principal del Frente Socialista del Psuv, habría informado hace cinco días que durante el lunes y martes se atacó al centro de Lago Azul, la calmada realidad la contradecía.

Sus instalaciones, ubicadas en la parroquia Manuel Dagnino, se mantienen resguardadas las 24 horas por 20 integrantes de la Milicia Bolivariana. María Ortiz, cabo primero, confirmó que no se ha presentado ninguna novedad desde el pasado lunes 15 de abril.

Más información en el diario La Verdad.