Damián Prat C.: ¡Vamos a derrotar las trácalas y a la “limpieza” fascista!

Esta lucha justa y democrática terminará en triunfo popular y de toda Venezuela. No tengo ninguna duda. Tendremos progreso para todos. Justicia social. Reunificación de la familia venezolana. Será bastante más temprano que tarde. Como no existen instituciones libres ni independientes, será menos sencillo y ligero de lo que debería ser, pero será. Los vientos de cambio son claros aunque la oligarquía roja haga de todo para frenarlos en su desespero por conservar negocios, corrupción y poder que disfrazan como “defender la revolución”.

Si Maduro dilapidó en tres semanas un millón de votos que debió heredar de Chávez, su desastroso desempeño de estos días lo ha hecho perder mucho más del tibio apoyo que conservó a duras penas. Ya las mismas encuestas que en marzo le daban 20% de ventaja y más de 60% de apoyo, dicen que su apoyo se ha reducido, tras el 14-A, a 35%. Incluso Schemel acaba de declarar: “la velocidad con la que Maduro perdió votos y popularidad no era predecible, fue un récord Guinness”. Admite que en tres semanas perdió 18%. Y ahora peor. Cientos de miles de chavistas dicen q “voté por él para complacer lo que dijo Chávez, pero ya no más”.

El abuso de poder está causando más repudio en lugar de atemorizar. La resistencia de las rectoras del PSUV en el CNE a una auditoría amplia, completa y transparente que ofrezca una verdad clara para todos, solo ha logrado convencer a nuevos millones de venezolanos que algo esconden. ¿Por qué tantos obstáculos a una auditoría? El sábado una de ellas dice que “pase lo que pase en la auditoría, el resultado es irreversible”. Más que una burla es una afrenta destinada a provocar desaliento. Que nadie se desanime. Eso solo significa que tienen miedo a la verdad y que los técnicos -por cierto de tremenda calidad- asignados a las auditorías por la MUD, el CSB y Capriles van a dar una lucha palmo a palmo, demostrando las irregularidades.





Aquí no hay miedo. Los atropellos serán derrotados. Ayer vimos el video del ministro de Vivienda amenazando con despidos a los trabajadores que ejercieron su libre derecho a votar según su conciencia “Si no renuncian los boto. No me importan los reglamentos laborales”. ¡Tremendo socialista! que se burla de la Ley del Trabajo y de los derechos del trabajador. Y después salen hablando de “fascismo” cuando ellos lo practican. En Pdvsa y muchos organismos públicos hay presiones y amenazas. Aquí en Guayana, ya lo vimos, se lanza una campaña de terror fascista que -con las mismas palabras de los nazis- llaman “de limpieza”. Serán derrotados. Lo que hacen es ganar más repudio, incluso entre muchos suyos.

Indispensable, eso sí, organizarse, participar y luchar. Aquellos “comandos de campaña familiares Simón Bolívar” hay que mantenerlos y ampliarlos. Comités Simón Bolívar en el trabajo, en la cuadra, el edificio o el sitio de estudio. Para defenderse organizadamente, apelando a la Ley, a la resistencia pacífica y a las convicciones democráticas. Sumando apoyos. Que el repudio popular los obligue a retroceder, cosa que por cierto ya está sucediendo, pero no hay que aflojar.

TIP 1: La infame campañita para criminalizar el derecho a la protesta está siendo derrotada. Los noticieros del PSUV-VTV pasaban ayer noticias de marchas populares de protesta en Madrid, pero cuando las mismas protestas de calle son en Venezuela las satanizan como “planes desestabilizadores, golpistas”. ¡Hace mucho rato que no son de izquierda!, sino retrógrados y reaccionarios que solo defienden sus privilegios y negocios.

TIP 2: Que vergüenza lo de las falsas “quemas de CDI”. Ahora aparece la “Defensora” justificando que el CDI se ve normal, sin daño alguno, diciendo que uno de esos CDI sí fue dañado en 80% pero “lo repararon al día siguiente”. ¡Caraj…! Si no fuese tan grave, sería el mejor chiste del año. ¿Por qué no traen esa contratista a la cárcava de Alta Vista o a la de Vista al Sol? ¿Por qué no la ponen a terminar la reparación de Parque Central que ya lleva ocho años o los Metros de Maracaibo y Valencia o la Ciudad del Acero y las termoeléctricas de Sidor? Parece creer que los venezolanos somos idiotas. Si hubiese un solo CDI quemado lo dejarían así por meses para usarlo como propaganda.

TIP 3: Provea. Esa magnífica organización de lucha por los derechos humanos fue la que condujo la lucha contra la Masacre de El Amparo hace 25 años. Y la que venció al Estado cuando los crímenes policiales tras el deslave de Vargas. La que se movió para defender tantas causas, molestando a todos los gobiernos. Y ayudó a Rubén González y Carlos Chancellor. Hoy son objeto del ataque del ministro de Información solo porque mostraron un claro informe que desmiente las quemas de los CDI. Ataque feroz de criminalización que repudiamos.

TIP 4: A Martin Luther King lo encarcelaron en una oportunidad por convocar a luchas y protestas contra el segregacionismo en el estado de Alabama. Unos pastores le recriminaron que “no respetaba lo legal. Que el segregacionismo era Ley”. Luther King contestó en una larga carta de la que extraigo esta frase: “No olviden que todo lo que hizo Hitler en Alemania era LEGAL”.

TIP 5: Tragedia para Guayana en ese “gabinete” de Maduro anunciado anoche. María Cristina Iglesias sigue en MinTrabajo atropellando sindicatos (incluyendo los dirigidos por psuvistas o cercanos). El ministro de Industrias sigue siendo Ricardo Menéndez, que jamás se ha ocupado de las industrias de Guayana. En año y medio en el cargo ni oficina tiene aquí. Nunca viene. Seguirá la guerra a cuchillo con los de Rangel. Razones adicionales para no dejar de luchar por el cambio.

TIP 6: ¡Treinta y tres ministros! No sé cuántos vicepresidentes que son los mismos ministros para controlarse unos a otros. Y todavía faltan. Que obsesión con la hiperburocracia. Unas contadas excepciones que dejan alguna expectativa. El resto: los mismos burócratas, los mismos fracasados a quienes Chávez regañaba. Los mismos “enchufados”. El pleito interno por el reparto de cargos entre los grupos internos del PSUV. La economía seguirá en medio del profundo desacuerdo de Merentes y Giordani.

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com