EEUU cooperará con Canadá para arrestrar a sospechosos de atentado a trenes

EEUU cooperará con Canadá para arrestrar a sospechosos de atentado a trenes

Foto: AFP

El embajador estadounidense en Canadá, David Jacobson, dijo hoy que el arresto de dos individuos sospechosos de planear un atentado contra trenes en Toronto fue el resultado “de la amplia cooperación” entre Canadá y Estados Unidos, reseñó EFE.

“Profesionales dedicados en ambos lados de la frontera han posibilitado estos arrestos y les agradezco su servicio y dedicación”, añadió Jacobson a través de un comunicado.

Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35 años, fueron arrestados hoy y acusados de “conspirar para efectuar un ataque terrorista” contra un tren de pasajeros en el área de Toronto.





Aunque varios medios de comunicación han señalado que la pareja detenida planeaba atentar contra el tren que une Toronto con Nueva York, las autoridades canadienses dijeron que no podían confirmar esa información y que el objetivo parecía ser “una ruta” en vez de un tren específico.

La Policía Montada canadiense dijo hoy durante una rueda de prensa que los dos detenidos estaban siendo dirigidos y guiados por “elementos de Al Qaeda en Irán”.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews, dijo a través de un comunicado que “los arrestos de hoy demuestran que el terrorismo continúa siendo una amenaza real para Canadá”.

Toews también agradeció al FBI estadounidense “su ayuda durante la investigación y su cooperación”.

Las autoridades canadienses dijeron que los dos detenidos no son canadienses pero que residían en el país de forma legal.

La Policía Montada no quiso revelar su nacionalidad.

Pero la página en la red social LinkedIn de Chiheb Esseghaier señala que estudió en Túnez y que desde 2010 realiza un doctorado en biotecnología el Institut National de la Recherche Scientifique (INRS) que tiene sedes en Montreal, la ciudad de Québec, Laval y Varennes. EFE