Estados Unidos insta a recontar votos y a resolver división en Venezuela

La secretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, instó a recontar los votos de los comicios en Venezuela para que haya “confianza” y “resolver la división” en el país, en declaraciones divulgadas el domingo por la cadena CNN en español.

Jacobson dijo que “la mitad de los venezolanos no tiene confianza en el resultado” de los comicios celebrados en Venezuela el 14 de abril en los que se impuso el delfín del fallecido Hugo Chávez, Nicolás Maduro, con un estrecho margen de 1,8% de los sufragios ante el opositor Henrique Capriles.

Eso “no significa que haya algo sospechoso o no, pero sería mejor (…) si hay un proceso en el que todos pueden tener confianza en los resultados”, agregó la funcionaria estadounidense.





El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó Maduro presidente electo al día siguiente de los comicios. Capriles, que reclamó un recuento de la totalidad de los votos, no ha reconocido el resultado.

El CNE anunció el jueves que comenzará esta semana una auditoría de 46% de las urnas.

Jacobson estimó que el CNE proclamó “demasiado rápido” a Maduro, quien asumió la primera magistratura el viernes.

Recordó que para dirimir la estrecha victoria de George W. Bush sobre Al Gore en la elección de 2000 en Estados Unidos “pasamos por un proceso de casi un mes”.

Asimismo, dijo que en el caso de la ajustada victoria de Felipe Calderón sobre Andrés López Obrador en México en 2006, “pasaron casi dos meses” hasta que se pronunció un tribunal.

Dijo que en Venezuela, se proclamó a Maduro presidente “en 24 horas”, lo que “para nosotros fue demasiado rápido”.

Consultada sobre si Estados Unidos consideraba aplicar sanciones a Venezuela en caso de que no hubiera un recuento de los votos, Jacobson señaló que “no podemos decir si vamos a implementar sanciones o no vamos a implementar sanciones”.

Indicó que “lo más importante para Venezuela es cómo conciliar la mitad que vota para Maduro, la mitad que vota para Capriles” y “resolver la división”.

Afp