Las Farc llama a “desnudar” a los enemigos de la paz

Las Farc llama a “desnudar” a los enemigos de la paz

Foto: Archivo

El grupo guerrillero FARC saludó hoy al Congreso Nacional para la Paz, que concluye este lunes en Bogotá, y llamó a la unidad para “desnudar” a los “ultraderechistas y militaristas enemigos de la paz” y “verdaderos culpables de la gran tragedia nacional” del país.

“El contexto actual es el del debate frontal con los ultraderechistas y militaristas enemigos de la paz”, señala la delegación de paz de las FARC en un comunicado fechado en La Habana.

Esos “enemigos” representan “el pasado, a lo más arcaico y reaccionario, y no podemos disminuir nuestros esfuerzos mancomunados por desnudarlos frente a la opinión y el pueblo como lo que realmente son: los verdaderos culpables de esta gran tragedia nacional”, indica la nota.





El equipo negociador de la guerrilla que encabeza Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, resalta que es la “hora de la paz democrática como la que reclama el pueblo, de una paz con justicia social que ponga fin a la guerra y a la inequidad”.

“En pos de la efectiva consecución de ella, debemos unificar todos los esfuerzos que desde el campo popular surjan”, añaden los insurgentes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia esperan que de la discusión y debate del Congreso Nacional para la Paz “surjan nuevas propuestas y mandatos que se convertirán en insumos claves para continuar adelantando el intenso combate por la paz en el que nos hallamos inmersos”.

El Congreso para la Paz se inició el pasado día 20 en Bogotá con la participación de personalidades políticas y sociales para fijar una “agenda de país” complementaria a los diálogos de paz que sostienen desde noviembre el Gobierno y las FARC en La Habana.

Precisamente esas conversaciones entre Gobierno y guerrilla se retomarán mañana martes en la capital cubana, sede permanente del dialogo de paz, tras un receso de un mes.

Durante este tiempo, las FARC han reforzado su equipo negociador con seis nuevos guerrilleros, incluido “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria, miembro del Secretariado (cúpula) del grupo armado y comandante del Bloque Occidental o “Alfonso Cano”.

En el nuevo ciclo que comienza mañana se esperan acuerdos sobre el desarrollo agrario, el primer tema de la agenda de los diálogos de paz, y que comiencen las discusiones sobre el segundo asunto pactado en esa “hoja de ruta”: la futura participación de la guerrilla en la política si se alcanza un acuerdo de paz.