Piden a Peña Nieto que investigue amenazas de muerte contra periodistas

Foto: Reuters

El grupo independiente Freedom House, que vela por la libre expresión en el mundo, instó hoy al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a que investigue las recientes amenazas de muerte contra el periodista Darío Ramírez y sus colaboradores.

EFE

En una carta dirigida a Peña Nieto, con fecha del pasado día 19 y divulgada hoy, Freedom House pidió la investigación sobre las amenazas de muerte contra Ramírez, director de la oficina en México de Artículo 19, un grupo dedicado a la defensa y promoción de la libertad de expresión.





“Exigimos de las instancias correspondientes del Gobierno federal la instrumentación inmediata de todas las medidas de protección pertinentes, así como la investigación del origen de dichos actos intimidatorios”, dice la carta.

Según Freedom House, las amenazas de muerte contra Ramírez y sus colaboradores hace “referencia directa” al trabajo de Artículo 19 en México.

“Dicha amenaza, escrita en un lenguaje soez, violento e intimidatorio, se recibió en un mensaje impreso, dirigido contra el director de la oficina e implicando a sus colaboradores. Esta agresión se inscribe en un clima de violencia en contra de la prensa y las personas defensoras de derechos humanos en México ampliamente documentado”, indica la misiva.

En días recientes, Ramírez ha dicho a la prensa que, además de denunciar las amenazas de muerte ante las autoridades correspondientes, ha solicitado a la unidad de Derechos Humanos medidas de protección para su personal y la oficina.

Para Ramírez, las amenazas de muerte demuestran el deterioro de la democracia en México, tomando en cuenta que no son los únicos activistas defensores de los derechos humanos que han sido amenazados en ese país.

Freedom House es un grupo de defensa de la democracia y los derechos humanos y cada año divulga informes sobre la libertad de prensa en el mundo. En lo que respecta a la libertad de prensa, el grupo ha calificado a México como “un país no libre debido al clima de acoso y agresión contra los periodistas y comunicadores”.

La seguridad ciudadana será uno de los principales temas que discutirá el presidente Barack Obama durante su próxima gira por México y Costa Rica entre los próximos 2 y 4 de mayo.

La carta está firmada por la directora de Freedom House en México, Mariclaire Acosta, y también está dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. EFE