Arreaza anuncia militarización de las zonas eléctricas de Venezuela

Arreaza anuncia militarización de las zonas eléctricas de Venezuela

Foto: Captura VTV

El vicepresidente Jorge Arreaza tras una reunión con el Estado Mayor Eléctrico, anunció las acciones que se llevarán a cabo para mejorear el sistema eléctrico. Destacó que la primera acción tomada por parte del Presidente electo, Nicolás Maduro fue la declaración de estado de emergencia en el país en materia eléctrica publicado en Gaceta Oficial 40.151. Asimismo, informó que las zonas eléctricas del país serán militarizadas “para evitar el saboteo”, destacó.

“Las instalaciones electricas pasaran a ser zona de seguridad y proximamente se lanzara una Gran Misión para tratar el tema electrico de Venezuela”, destacó Arreaza quien se encuentra acompañado por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón y el jefe Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos.

Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón





Por su parte, Jesse Chacón destacó que ha aumentado la demanda del servicio eléctrico en Venezuela convirtiéndola en el país con mayor consumo per cápit de la región. “Se han hecho inversiones pero tendríamos que tener 10 Guri más si no hacemos un uso de la electricidad de manera racional”, afirmó Chacón.

Informó que próximamente se creará la Misión Electriciad para la cual se están deliniando los últimos elementos que estarán enmarcados en siete vértices uno de los cuales implica trabajar metas por estados en los que se involucre a los gobernadores.

“La mayor pérdida en nuestro sistema son los grandes consumidores, es decir, los centros comerciales” dijo Chacón denunciando que estas empresas tienen contratos hechos por funcionarios de Corpolec en los que se registró el pago del servicio eléctrico como residencial.

Invitó a los dueños de los centros comerciales a actualizar la realidad de sus consumos y que pagen lo que de acuerdo a la Ley tienen que pagar. “No hay forma de mantener el sistema si la gente no paga lo que está consumiendo”, sentenció.

En relación al tema de las importaciones el titular de energía eléctrica indicó que no es necesaria la importacion de transformadores para que funciones el sistema eléctrico. “Me niego a importar un transformador de Colombia cuando lo podemos hacer en Venezuela”, afirmó.

Uno de los vértices que tendrá la nueva misión será la aplicación de un sistema de inversiones y además sacar del sector eléctrico la ineficiencia y combatir el sabotaje.

Jefe del CEO Fanb, Wilmer Barrientos

Barrientes acotó que la Fuerza Armada acatará el decreto en el que se pide la colaboración para resguardar la seguridad del sistema eléctrico. “No queremos que nos vean como que vamos a militarizar, queremos que nos vean como una mano amiga”, afirmó.

Sin embargo enfatizó que se está llevando a cabo una preparación para los efectivos de la Fanb  para que pueda intervenir en caso de que se presente alguna contingencia en el sistema eléctrico.

“Incrementaremos el número de efectivos para agilizar la declaración de las zonas de seguridad, estamos buscando mecanismos para que las sean declaradas lo antes posible”, añadió.