En Margarita no hay reposición de mercancía por paralización de aduanas

En Margarita no hay reposición de mercancía por paralización de aduanas

Foto archivo Ángel Chacón/ El-carabobeño.com

El presidente de la Cámara de Aduaneros del estado Nueva Esparta, Enrique Rondón, informó que las importaciones no han dejado de disminuir en los últimos siete meses. “El movimiento aduanero está paralizado y no hay reposición de artículos ni nuevas mercancías”. Así lo reseña el diario Sol de Margarita.

Johanna Bozo

La situación del Puerto Libre de Margarita va de mal en peor. A pesar de que son muchos los llamados de atención que han hecho los distintos gremios que hacen vida en el estado, no se han tomado los correctivos necesarios, ocasionando que los niveles de inventarios hayan caído a niveles alarmantes.





El presidente de la Cámara de Aduaneros de Nueva Esparta, Enrique Rondón, informó que en los últimos siete meses las importaciones de la Isla cayeron 100% y que el movimiento aduanero está paralizado.

Dijo que las fallas se han ido acentuando por las dificultades para conseguir divisas y las “trabas burocráticas” que imponen a los importadores, pese a que por la Ley de Puerto Libre no deberían solicitarles tantos permisos.

“Las importaciones vienen en una caída libre desde hace meses. Únicamente están entrando cosas que son hipernecesarias, que se compran con dólares propios, a precios superiores y que por ende se venden más caras. Por este motivo tampoco hay temporada, ni reposición de inventarios, ni nuevas mercancías”, afirmó.

Rondón aseguró que aunque esta realidad es difícil para todos, el Puerto Libre está más perjudicado porque se trata de un destino turístico. Dijo además que hay una gran cantidad de almacenes que han tenido que cerrar, y otros que están “prácticamente aguantados”.

Sugerencias

Para solventar parte de esta situación, el dirigente gremial recomendó eliminar las licencias de Puerto Libre, porque son muy costosas y limitan la cantidad de movimientos en las aduanas.

También planteó la eliminación –como establece la Ley del Puerto Libre- de las barreras arancelarias que existen en la actualidad; y el otorgamiento de un cupo especial de divisas anual a Margarita, como lo había antes.