Enfrentamiento deja 21 muertos en China

Enfrentamiento deja 21 muertos en China

Un choque violento entre autoridades y agresores descritos como una pandilla terrorista dejó 21 personas muertas en la conflictiva región noroccidental china de Xinjiang, dijo el miércoles el gobierno local.

(foto EFE)

Entre los muertos en el enfrentamiento del martes en la tarde estaban 15 policías y autoridades locales, dijo en un comunicado la oficina de propaganda del gobierno de Xinjiang.

Según el documento, seis agresores fueron muertos en el lugar y ocho más capturados vivos.





“Las investigaciones iniciales muestran que se trató de una confabulación para perpetrar actos terroristas y se le da seguimiento al caso”, afirmó la oficina de propaganda.

Un importante activista del grupo étnico turco musulmán uigur de la región puso en duda el relato oficial. Dijo que fuentes locales dijeron que la policía causó el incidente porque disparó contra un joven uigur durante un cateo ilegal de viviendas.

La cifra de muertos fue la más alta para un sólo incidente en meses en Xinjiang, escenario de brotes de violencia recurrentes en los que uigures se enfrentan a las autoridades y a los migrantes internos de la mayoría étnica china han.

Los desórdenes ocurridos en julio de 2009 entre los uigures y los han dejaron casi 200 muertos en la capital de Xinjiang, Urumqi, y desde entonces han ocurrido ataques esporádicos, todos suprimidos rápidamente con una abrumadora fuerza de unidades paramilitares.

La violencia del martes parecía poner de relieve la naturaleza caótica de una gran parte de la violencia en Xinjiang, así como los problemas en la reacción de las autoridades.

El incidente comenzó cuando tres autoridades locales informaron de un grupo de individuos sospechosos armados con cuchillos que se escondían dentro de una casa en el poblado de Selibuya, afuera de la ciudad de Kashgar, se dijo en el comunicado.

Los individuos fueron sometidos por los hombres de la vivienda y agentes y autoridades que acudieron de inmediato al lugar fueron sorprendidos y atacados, según el documento.

Quienes estaban dentro de la casa mataron a las tres personas que tenían en el interior e incendiaron el inmueble en tanto que la lucha terminó cuando unidades armadas llegaron y comenzaron a disparar contra quienes continuaban oponiendo resistencia, según el informe.

Estas unidades a menudo se encuentran destacadas en cuarteles y localidades mayores; entran en acción ante la solicitud especial de los comandantes. AP