Ortega: En Venezuela “no criminalizamos” la protesta pacífica (Video)

Ortega: En Venezuela “no criminalizamos” la protesta pacífica (Video)

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acotó este martes que en Venezuela no se criminaliza ni se va a criminalizar la protesta pacífica siempre y cuando se lleve a cabo en condiciones de paz.

“La protesta es el oxígeno de la democracia, pero la protesta sana, pacífica, de calle, que no busca agredir. ¿Pero puede creer alguien que una persona que sale a protestar a la calle con armas de fuego, gasolina, piedras, morteros, tornillos adheridos a artefactos explosivos, sea una protesta pacífica?”, preguntó este martes en rueda de prensa.





Señaló que la protesta donde los participantes porten armas de fuego y otros elementos para generar violencia sólo buscan desestabilizar el país.

“Debemos distinguir muy bien cuándo se trata de una protesta pacífica, que en este país está permitido, la Constitución consagra la manifestación pacífica y en paz. Debemos tener bien claro que lo que se está sancionando es la conducta delictiva”, dijo en referencia a los hechos violentos propiciados por la derecha la semana pasada.

En cuanto a los ciudadanos aprehendidos por su participación en los hechos violentos propiciados por la derecha, reiteró que el único ente gubernamental que tiene la potestad para acusar a un ciudadano es el Ministerio Público.

“No hay otro organismo que tenga el ejercicio de la acción penal en el país, la Constitución lo dice de manera clara, es al Ministerio Público quien le corresponde imputar y acusar”, añadió.

Lo bueno de todas estas denuncias recibidas entre el 22 y 23 es que nos han dado luces en la investigación.

Muertos y lesionados

Por estos casos hay hasta ahora hay 9 personas fallecidas y 78 lesionadas durante los actos de violencia el pasado 15 y 16 de abril. Resaltó que esto es consecuencia de “los llamados irresponsables de algunos actores políticos de atentar contra las personas y las instituciones”.

“Cada quien debe pagar su crimen, sea opositor u oficialista que de paso no va al caso”.

Manifestó que “pareciera que la información no está clara ante la colectividad”.

En relación con el caso de La Limonera hay una persona detenida, que está identificada como Mohamer Rodríguez, a quien se le imputó el delito de homicidio calificado por motivos innobles.

“Un grupo afecto a la posición obstaculizó el libre tránsito, y  desde un vehículo efectuaron disparos que impactaron a José Luis Ponce y Rosiris Reyes”, detalló Ortega.

“En este momento 67 de la personas heridas presentan lesiones leves, 9 con heridas graves y dos en condiciones gravísimas”, detalló la funcionaria.

Explicó que en “en la parroquia Antonio Borjas Romero, en Maracaibo, un grupo de personas fue sorprendida por un camión 350, en una acción cargada de odio, por lo que se emitió una orden captura contra el presunto responsable”.

En el Zulia falleció un hombre de la etnia wayuu Johan Hernández, en la avenida La Musical cuando un vehículo, de características que presumen era afecto a la oposición lo arrolló. Otro caso de Luis Eduardo García fue asediado por factores de la oposición cuando el chavismo se apersonó al lugar para defender el resultado.

En Sucre detuvieron a José Carlos Hernández y Rodrigo José Hernández por el delito de homicidio intencional y lesiones en el estado Sucre, donde murió Ender Bastardo.

Fiscalía no ha recibido denuncias por acoso laboral

La Fiscal General de la República aseguró que su despacho no ha recibido denuncias por acoso laboral o persecución política tras los comicios presidenciales, a propósito de las declaraciones del ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Ortega Díaz dijo que este tipo de asuntos competen en primera instancia al ministerio para el Trabajo.

Con información de AVN

Video cortesía VTV