Hospitales en Zulia funcionan con solo 10% de los insumos necesarios

Hospitales en Zulia funcionan con solo 10% de los insumos necesarios

Foto: Panorama

Representantes de los gremios profesionales de la salud en el estado Zulia denunciaron el deterioro de la infraestructura y falta de insumos en 90% de hospitales y ambulatorios de la región. Así lo destacó el diario Panorama.

Maidolis Ramones Servet

La presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Marisela Reverol, detalló tres de las casos que considera más delicados en la actualidad, denunció la situación por la que atraviesa el Hospital Central de Maracaibo, donde dijo la unidad de cuidados intensivo está cerrada por falta de condiciones mínimas para operar; asimismo, aseguró que en los pabellones no funcionan los electrobisturí, ni el área de rayos X.





“Otra falla es el mal estado de infraestructura que presenta el Hospital de Niños de Maracaibo, cuya obra de remodelación se encuentra paralizada y debió culminarse en octubre de 2012. “Los propios trabajadores de la empresa denunciaron la paralización por la falta de pago y recursos”.

Asimismo, puntualizó sobre la situación que atraviesa el Banco de Sangre de la entidad: “Las condiciones ambientales no son cónsonas con las necesidades para poder elaborar los hemoderivados. La temperatura para la elaboración de los mismos debe ser de 18 grados y están trabajando con un temperatura de 30 grados”.

Reverol dijo que el déficit de insumos se evidencia en todos los centros de salud y en el caso particular del banco de sangre hay deficiencias de reactivos para la atención de pacientes con sida.

En relación a la situación laboral del gremio de la salud, sus representantes, señalaron que la convención colectiva de los trabajadores dependientes del gobierno regional se encuentra vencida desde el 31 de diciembre de 2012.
La secretaría regional de salud, Tania Mesa, ha declarado que “trabajará con Fundasalud para levantar los proyectos de infraestructura que requieren todos los centros de la región”.

“Queremos que todos los hospitales queden operativos al 100%, y que esto vaya en consonancia con los indicadores de salud que están más afectados, como el área cardiovascular, la atención materna y neonatal y cuidados intensivos”.