Igor Elorza será el corredor criollo en Ultramaratón del Monte Fuji en Japón

El corredor Igor Elorza se encuentra ya en Japón para terminar de finiquitar los detalles con miras a su participación en el Ultramaratón del Monte Fuji, en distancia de 84,7 kilómetros, el cual se disputará este sábado.

Elorza, caraqueño de 42 años, se convertirá en el único representante del país en el exigente ultratrail asiático, limitado a los más exigentes corredores del mundo.





“El ochenta por ciento de los competidores serán lógicamente asiáticos, sobre todo chinos, japoneses y coreanos. Del resto serán europeos que están tomando partida en pruebas de largo aliento nuevas, en lugares exóticos y que quieren experimentar fuer el viejo continente. Y el restante muy mínimo serán latinoamericanos, algunos chilenos, argentinos, brasileños y yo como único criollo”, señaló Elorza desde Tokio, ciudad a la que llegó el pasado domingo.

El multiatleta criollo tendrá estos dos días para acostumbrarse al cambio de horario y para terminar de analizar la carrera. “Lamentablemente no nos dejan visitar el sitio para ver en qué condiciones está, pero por lo que hemos visto el sitio tiene senderos muy angostos y el terreno con una superficie de tierra suelta”, dijo el criollo quien el año pasado tuvo una larga serie de participaciones internacionales.

Lo más nuevo que se consiguió el criollo a su llega a Japón “es el pronóstico de que probablemente va a caer una nevada. Eso, sin duda, bajará la temperatura de la carrera y tendremos que estar preparados para ello. Originalmente se preveía un clima mucho más suave”, añadió.

La competencia asiática se disputa en dos modalidades de distancia: en 160 y 84,7 kilómetros, imitando el formato de la famosa Ultratrail de Mont Blanc y la Courmayeur-Champex-Chamonix, ambas en suelo galo que se llevan a cabo todos los años y en la cual se alistan las principales estrellas de las carreras quebradas de largo aliento.

Elorza tomará parte en la segunda de ellas, la de 84,7 kilómetros que tendrá por salida la prefectura de Shizuoka y llegada en Yamanashi.

Su presencia es posible gracias al apoyo en logística y recursos por parte de Gatorade, Helly Hansen, CompreSport y Autana Aventura.

Elorza se ha venido preparando todo el año para entrar en acción en el ámbito internacional. Desde este sábado en adelante se abre su calendario de eventos fuera de nuestras fronteras con el Ultratrail Monte Fuji.

Pero su agenda de 2013 incluye también una participación en el Endurace Challenge North Face que se va a disputar en Ecuador este mismo semestre.

Elorza compitió por última vez en el Campeonato de Las Américas, celebrado en San Francisco, Estados Unidos, ocupando la casilla 37 de la general entre 850 corredores.

Su meta, nuevamente, es participar en el UT de Mont Blanc y la carrera japonesa le permitirá sumar puntos para postularse de cara a la venidera edición.