El pinochetismo como expresión política no existe, asegura nieto de Pinochet

Foto: Archivo

El pinochetismo como expresión política “no existe”, afirmo hoy Augusto Pinochet Molina, un nieto del fallecido dictador chileno que aspira a ser diputado y que considera al gobierno conservador de Sebastián Piñera “de centroizquierda”.

EFE

“El pinochetismo no existe, salvo la gente que tiene admiración y un recuerdo por mi abuelo”, afirmó Pinochet Molina en declaraciones al portal Terra, en las que definió el pinotechismo como “los ideales del programa del gobierno militar”.





“Nosotros adherimos un 100 % a eso y vamos a trabajar con la gente por esas cosas”, remarcó el nieto de Pinochet, que era capitán del Ejército cuando en diciembre de 2006 habló sin autorización de sus superiores en el funeral de su abuelo en defensa de la dictadura (1973-1990), por lo que fue expulsado de las filas castrenses.

Hijo de Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del dictador, por lo que la prensa le llama “Augusto Pinochet III”, el nieto ha oficializado su candidatura a diputado por un distrito de la sureña región del Biobío, a 500 kilómetros de Santiago, para los comicios que tendrán en lugar en Chile el 17 de noviembre próximo.

Pinochet Molina considera que representa “los ideales de la derecha”, de los que a su juicio, el actual gobierno “se ha apartado mucho” porque ha derivado hacia la izquierda.

“Es un gobierno de centroizquierda por sus políticas sociales, por la forma de ver las cosas en general, por sus valores, todo se ha izquierdizado”, aseveró, precisando que “el respeto a la propiedad privada y la economía de mercado” son el eje de su pensamiento político.

“La idea es plantear una nueva opción; una derecha más derecha, sin ninguna vergüenza de lo que somos”, sostuvo Pinochet Molina, cuya candidatura representa a “Avanzada Nacional”, que ya existió a fines de los años 80 y comienzos de los 90, y se identifica con “la obra” de la dictadura.

La agrupación desapareció cuando se descubrió que habían sido gestada y organizada por la Central Nacional de Informaciones (CNI) y que uno de sus líderes era el mayor Álvaro Corbalán Castilla, actualmente en la cárcel, condenado por varios asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos.

Según la página web de Avanzada Nacional, ya han reunido más de 20.000 firmas para registrarse como partido político en la región del Biobío.