Gobierno venezolano crea empresa en sector eléctrico con participación española

Gobierno venezolano crea empresa en sector eléctrico con participación española

Foto: Archivo

El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció la conformación de una empresa mixta para la fabricación de farolas de “alumbrado público” en la que tendrá participación la española General de Cuadros Eléctricos (GCE).

“La creación de una empresa para la producción de luminarias de alumbrado público con tecnología eléctrica, esto va a entrar dentro del plan, que vamos anunciar, industrial (…) una empresa mixta con capital del Estado y capital privado español”, declaró Chacón en una rueda de prensa.

Esta empresa estará ubicada en el estado Aragua (centro) y tendrá un 50 % del accionariado bajo el control de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), adjunta al Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación; un 35% de Corpoelec y un 15% de la española GCE.





“Esperamos nosotros comenzar a entrar en el marco de las nuevas tecnologías, tecnologías frías por decirlo así, no solamente para que incidan en el tema de la demanda sino con la visión de exportar al mercado cercano venezolano, como son el mercado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y el Mercosur”, apuntó el ministro.

La creación de esta empresa forma parte de una de las acciones que implementará el Gobierno de Venezuela tras la entrada en vigor de un estado de emergencia del sector que durará 100 días, con el fin de “estabilizar” la red de energía del país.

El de la electricidad es uno de los temas de constante controversia en Venezuela, que en febrero de 2010 sufrió una fuerte crisis eléctrica que el Gobierno justificó por una sequía calificada como la peor en 45 años.

El presidente, Nicolás Maduro, ha reiterado en los últimos días la necesidad de reducir la burocracia con el lanzamiento de una misión que denominó “Eficiencia o Nada”.

“Sí, creo en la eficiencia o nada, y si en cien días no logramos los objetivos planteados para ese entonces, este señor que está aquí pone su renuncia, y le da paso a alguien que lo pueda hacer mejor que yo”, sentenció hoy Chacón, nombrado como ministro el pasado domingo.

En agosto pasado, el fallecido presidente Hugo Chávez reconoció que se mantenían los “graves problemas” en el sistema eléctrico nacional, aunque aseguró que si él no hubiera llegado al poder en su país estaría alumbrándose con faroles y se cocinaría con leña.

Según informa la compañía en su página web, GCE fue fundada en 1996 y se ha consolidado como una empresa líder en diseño, producción y comercialización de material eléctrico industrial.EFE