Japón reanudará vuelos del Boeing 787

El gobierno japonés permitirá que las aerolíneas niponas reanuden los vuelos de sus Boeing 787 luego de que instalen sistemas que reducen el riesgo de fuego en las baterías de iones de litio, informó el viernes el ministro de Transporte.

El ministerio otorgó la aprobación el viernes al anochecer tras la orden oficial de seguridad emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

(foto AP)

“Hemos llegado a la conclusión de que no hay problemas con la opinión de la FAA”, dijo el ministro de Transporte Akihiro Ohta a los reporteros. “Creemos que deben tomarse todas las medidas de seguridad posibles para evitar la repetición de problemas similares”.





Los 50 aviones Boeing 787 Dreamliner en servicio en todo el mundo fueron inmovilizados a mediados de enero luego de que las baterías en dos de ellos se incendiaron. La aerolínea japonesa All Nippon Airways tiene 17 de estas aeronaves, mientras que Japan Airlines cuenta con siete.

La inmovilización causó la cancelación de centenares de vuelos, con enormes pérdidas financieras.

La FAA difundió el jueves en internet una orden en la que permite la reanudación de los vuelos del 787 una vez que las baterías sean reemplazadas por un nuevo sistema que según Boeing Co. reduce de forma notable el riesgo de un incendio.

Japón exigió a ANA y JAL adoptar medidas de seguridad adicionales, incluida la instalación de un sistema que permite supervisar el voltaje de las baterías desde tierra y someter nuevamente a vuelos de prueba a todos los 787. El primero de esos vuelos fue programado para el domingo.

ANA y JAL comenzaron a instalar baterías mejoradas de iones de litio la semana pasada.

Ambas se negaron a precisar cuándo reanudarán sus vuelos comerciales con el 787. Los medios de comunicación japoneses creen que será en junio, porque la instalación de las nuevas medidas de seguridad y los vuelos de prueba llevará varias semanas. AP