Vicente Díaz: Es importante agregar una revisión exhaustiva de los cuadernos de votación

Vicente Díaz: Es importante agregar una revisión exhaustiva de los cuadernos de votación

Foto: Cortesía Globovisión

El rector del Consejo Nacional Electoral ofreció una declaración formal, en la cual fijó posición referente a la petición del candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, sobre la realización de una auditoría: “Efectivamente va a haber una declaración formal de parte de la presidenta del CNE y yo creo que es bueno fijar una posición frente al país”.

Aclaró que siempre estuvo de acuerdo con los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril: “Cuando solicité que se auditaran el resto de las cajas, me hice solidario con los resultados que anunció el CNE, no tenía dudas para ese momento, sin embargo dado el momento de polarización  que hay en Venezuela, le hice una propuesta al país de extender la auditoría ciudadana hasta complentar el 100% de la auditoría”.

Explicó que no se llevará a cabo un reconteo de votos, porque en Venezuela “el voto es electrónico” y afirmó que la auditoría “no supone una revisión exhaustiva de los cuadernos de votación”.





No obstante, Díaz compartió la petición de Capriles, sobre incorporar los cuadernos de votación a la auditoría: “Entiendo y comparto que se sumen los cuadernos de votación a la auditoría que solicitó Capriles”.

Sostuvo que se llevará a cabo un proceso de duplicidad de huellas, a fin de determinar si hubo electores que votaron más de una vez en un mismo día o para verificar si alguien votó por algún fallecido.

Señaló que para el día de ayer estaba previsto la entrega de las indicaciones del SAI, lo cual aseguró forma parte de las garantías políticas que da el CNE a los candidatos.

Con relación a la impugnación del resultado electoral que Capriles planteó llevar a cabo, mencionó: “Me parece que está ejerciendo plenamente sus derechos y si Capriles tiene elementos que le permitan dudar de los resultados tiene pleno derecho de impugnar y debe hacerlo si lo considera pertinente”.

Díaz se mostró de acuerdo con el candidato de la Unidad Democrática y se manifestó de forma positiva con relación a la ejecución de una auditoría de manos del CNE: “Si eso contribuye con la tranquilidad, creo que es un derecho legítimo”.

A su juicio, esta campaña electoral fue “poco democrática” por tratarse de un candidato del Estado contra otro, lo cual lo catalogó como “desequilibrado”.

Constató que el 14 de abril se cometieron algunas irregularidades como “la presencia de puntos rojos” a la entrada de los centros electorales haciendo proselitismo político en favor del actual Presidente de la República, quien fue candidato del Gobierno, Nicolás Maduro.

Explicó que al momento de sufragar, estuvo acompañado por su Director Ejecutivo, quien tuvo algunos incovenientes al momento de votar y por equivocación firmó en la casilla de arriba que no correspondía a su nombre, lo cual precisó fue reportado al CNE.

Agregó que: “Todas las denuncias reportadas al CNE están siendo revisadas” y sostuvo que el ente electoral cuenta con equipos técnicos con lo cual se pronunciará sobre cada una de ellas en su momento.

Referente a la posibilidad de revertir los resultados de la elección presidencial, en el caso de que se comprobase que Capriles es el ganador de los comicios del 14 de abril, señaló que es una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, quien deberá intervenir y tomar una decisión en compañía del CNE.

Sobre las acusaciones que el gobierno nacional ha hecho en contra de Capriles al tildarlo de “asesino y fascista”, dijo: “Espero que eso forme parte del debate político y que no se vaya a criminalizar (…) lo que no debe haber son asedios”.

No obstante, ratificó que la decisión final será comunicada por la presidenta del máximo ente electoral, Tibisay Lucena.