En Baruta se habla verde

Foto Alcaldía de Baruta

Cada día son más las familias baruteñas que se suman a las jornadas de reciclaje, organizadas por la Alcaldía de Baruta y que tienen como meta crear conciencia verde en las personas que hacen vida en el municipio. María Fernanda Esseverri, joven estudiante de la Universidad Metropolitana, es un vivo ejemplo de que se puede contribuir con la madre Tierra.

Ella, con el vigor que caracteriza a las personas de su edad, suele aprovechar estas actividades para poner su grano de arena al recibir y organizar cada uno de los materiales -cartón, plástico, vidrio, papel, pilas, bombillos ahorradores y aceite comestible usado- que la gente deja en los puntos designados por el programa “Baruta Recicla”. “Nosotros generamos mucha basura y hace falta sembrar este tipo de cultura en los hogares”, señala Esseverri, quien ve con buenos ojos las 14 jornadas que la alcaldía ha realizado desde que arrancó esta iniciativa ecológica. El pensamiento verde reinó en cada uno de los participantes.

Raúl Peña, vecino de Santa Rosa de Lima, involucra a toda su familia en el tema del reciclaje. Aseguró que sus hijos participan en la separación del plástico y demás desechos reutilizables en casa, para luego ser llevados a los centros de acopio. Khadidja Faroh, residente de Prados del Este, tildó de “fantástico” el evento y cree que Baruta Recicla se puede convertir en un modelo a seguir por los demás municipios del país.





“Las personas que amamos este planeta participamos con agrado”, agregó. A estos estilos de vida, se une la señora Dalia Quintini, quien dijo sentirse complacida de colaborar con el cuidado del medio ambiente. “Vale la pena hacerlo, siempre ayudo trayendo plástico, pilas, papel y cartón. A esta actividad he incluido a mis nietos porque creo que como generación de relevo deben ser ellos quienes asuman con mayor responsabilidad la preservación de nuestro planeta”, precisó.

Para el alcalde Gerardo Blyde, institucionalizar el reciclaje es una prioridad, razón por la cual hasta la fecha se han recolectado 65 toneladas de material de desecho al que se le puede dar un segundo uso.Simón Tenorio, director de Áreas Verdes, recordó que con este programa se busca educar a las familias en lo referente a la correcta separación de los residuos. “Hay que tener en cuenta que gran parte de los desechos del municipio se pueden reciclar e incluso reutilizar con el fin de darle un mejor provecho a cada uno de ellos”, acotó. Precisó que el objetivo es conseguir que ingrese menos basura al relleno sanitario.

“La idea es que toda la comunidad se integre como voluntario o simplemente contribuyendo con la recolección”, recalcó. En esta oportunidad la Alcaldía de Baruta colocó cuatro puntos de recepción: Parque Morichal de Prados del Este, Plaza Principal de Cumbres de Curumo, Concha Acústica de Bello Monte y el Polideportivo Chiquitín Ettedgui de Santa Paula.  El trabajo realizado por “Baruta Recicla”, recientemente fue reconocido por la ONG Vitalis con el premio anual ecoeficiencia y producción limpia, en la categoría “Institución Pública Ecoeficiente del Año 2013”.

Nota de prensa