Indefensos ante twitter

Un pasaje de «La guerra de los mundos» leído por Orson Welles provocó en 1938 una alarma social en EE.UU. que llevó a miles de ciudadanos a salir despavoridos por las calles de Nueva York. Durante cincuenta y nueve minutos los oyentes de la CBS tomaron en consideración lo que se transmitía por las ondas. Ese fenómeno, que marcó un hito histórico en el comienzo de un nuevo medio, la radio, no está tan lejano como parece. abc.es

La rapidez con la que se suceden los acontecimientos a través de internet ha ampliado la necesidad informativa de los ciudadanos, que están pendientes de los medios al segundo, al instante. Y la red de «microblog» Twitter se ha abierto un importante hueco como canal de noticias en un paisaje dominado hasta ahora por los medios tradicionales.





¿Tiene esta fabulosa herramienta un problema de credibilidad? Un «tuit» falso enviado desde la cuenta de la agencia de noticias Associated Press, con casi dos millones de usuarios, agitó el martes, durante tres minutos, los mercados financieros, llevando incluso a provocar una de las mayores caídas de la historia del Dow Jones. El desplome de 145 puntos supuso pérdidas estimadas en más de 136.000 billones de dólares.

En ese mensaje se advertía de un supuesto atentado a la Casa Blanca. El grupo de «hacktivistas» Syrian Electronic Army, partidarios del presidente sirio, Bashar al-Assad, atacó el perfil de la agencia robando sus credenciales de la manera más fácil que uno podría imaginar. Un enlace teledirigido a los empleados apuntaba a un periódico, «The Washington Post» pero contenía un código malicioso. Tan solo una sola letra modificada, whasinqtonpost, fue suficiente para que algún usuario introdujera, ingenuo, su contraseña.

Sin protocolo de seguridad

Expertos en seguridad criticaron rápidamente a Twitter por su lentitud, desde hace tiempo, en implementar la verificación en dos pasos, un protocolo de seguridad que la compañía ya estaría probando y que complicaría el «hackeo» de las cuentas. Otros gigantes de internet como Google ya utilizan este método donde el usuario, una vez registrado, necesita un código que se le envía al teléfono por medio de un mensaje.

Esta falta de seguridad ha reavivado las dudas sobre el lugar que ocupa Twitter en el panorama de los medios en un momento en que su estatus como una de las redes de información más importantes parecía estar consolidado. «Un ‘tuit’ puede cambiar el mundo, pero los ‘tuiteros’ hemos aprendido a no fiarnos; el problema es cuando viene de cuentas verificadas que dan información errónea», explica a este diario Iván Rodríguez, director de operaciones de Pirendo.

Retuiteado por miles de personas

Nadie puso en duda la credibilidad de aquel mensaje, «retuiteado» por miles de personas. «Puede ser peligroso porque Twitter es un medio fantástico y muy directo, y cualquier cosa que digas desde una institución puede causar alarma. ¿Por qué ibas a dudar si es una de las mayores agencias de noticias del mundo? Las consecuencias son brutales», manifiesta Luis Corrons, director de Panda Labs, quien considera que Twitter tiene «ciertas carencias» a nivel de seguridad como el hecho de utilizar sólo una contraseña de validación para acceder a la cuenta.

El uso de contraseña es el método más extendido para acceder a redes sociales, pero contiene muchas debilidades. «Hace años que se debaten alternativas, pero las grandes compañías del sector no ven con buenos ojos cambiar esa forma por términos de usabilidad. El problema intrínseco es la debilidad de las contraseñas», dice Vicente Díaz, analista de seguridad de Kaspersky Lab. «Lo que los medios de comunicación tienen que hacer es ejercer presión a Twitter para disponer de un sitio web más seguro», añade Robert Quigley, de la Universidad de Texas.

Comodidad y seguridad

La introducción de medidas como la autenticación en dos pasos, más difíciles de utilizar, ralentizaría el crecimiento de Twitter, que cuenta con más de 200 millones de usuarios, y generaría una gran preocupación en una empresa que basa su negocio en los ingresos por publicidad. Sin embargo, una erupción prolongada de «hackeos» de perfil alto como famosos, instituciones o medios de referencia puede erosionar la confianza del usuario. El objetivo: encontrar un equilibrio entre la comodidad y seguridad.

Un problema de seguridad daña la imagen de la herramienta. Poco a poco, Twitter va asumiendo que la piratería está generando dudas entre sus usuarios y trata de poner freno al asunto. «Vivimos permanentemente recibiendo inputs de información. Antes cuando querías informarte ibas al periódico tradicional. Twitter tiene una cosa buena y otra mala: permite una información inmediata, pero no siempre es veraz», comenta María Gómez, directora de Mind Your Privacy.

Delincuentes informatizados

Twitter ha cambiado el paisaje de medios en internet desde su nacimiento promocionándose como un servicio de noticias veloz, crítico y eficiente como, por ejemplo, durante el tsunami de 2011 en Japón cuando ayudó a los servicios de emergencia a localizar supervivientes o en la Primavera Árabe. Pero esta semana, algunos de los que antes veían a esta herramienta como una fuente de información indispensable han comenzado a tener reticencias al descubrir que el poder de las masas, en realidad, es un adagio al poder de la información. «Vamos hacia un modelo de delincuente informatizado. Puede acceder a un avión y atacar las Torres Gemelas pero también acceder a Twitter y provocar un caos». Y este tipo de situaciones se repetirán los próximos años..