Auditoría comienza hoy sin la presencia de la oposición

Auditoría comienza hoy sin la presencia de la oposición


Los representantes de la oposición no asistirán a la instalación de la mesa técnica convocada para hoy por el Consejo Nacional Electoral. El acto daría inicio formal a la ejecución del cronograma aprobado por el directorio el viernes pasado, que permitirá llevar adelante la ampliación de la fase II de la verificación ciudadana, así lo reseñó Maru  Morales de El-nacional.com.

El equipo técnico-político de la Mesa de la Unidad Democrática y del Comando Simón Bolívar se reunió ayer a puerta cerrada. Confirmaron la decisión de no avalar con su participación una auditoría “chucuta”, como la denomina la oposición, que no tomará en cuenta las incidencias que pudieran ser detectadas si se revisaran exhaustivamente los cuadernos de votación.

“No iremos a este proceso porque el CNE hará una auditoría limitada. Nosotros sabemos que el software no falló, que las actas dicen lo que dicen los comprobantes. La irregularidad no es tecnológica sino humana, pero el CNE no quiere que eso se sepa, y por eso no muestra ni las huellas ni los cuadernos”, dijo uno de los integrantes del equipo.





Revisión en avance

En cumplimiento del cronograma para el proceso de auditoría, este lunes se instalará la mencionada mesa técnica, mientras que el 30 de abril se hará el sorteo para seleccionar la muestra de cajas de resguardo que no se auditó el 14 de abril, cuando se revisó el 54% de estas.

Por su parte, la organización del material a auditar se hará del 2 al 5 de mayo y la acreditación del personal será el 3 de mayo. En paralelo se realizará la selección y capacitación de los equipos de auditores, que se llevará a cabo del 30 de abril al 2 de mayo.

Lucena precisó que el primer ciclo de esta fase de auditoría de verificación ciudadana se hará del 6 al 15 de mayo; el segundo ciclo se efectuará del 16 al 25 de mayo; y el tercer ciclo del 26 de mayo al 4 de junio.

Asimismo, se procurará auditar diariamente la mayor cantidad de mesas de acuerdo a la capacidad instalada en el Galpón de Mariches, cuyos espacios se han acondicionado y donde ya se encuentran las cajas de resguardo, siguiendo los protocolos acostumbrados, a fin de garantizar su realización en el menor tiempo posible.

“La auditoría se llevará a cabo con el equipo auditor de la Universidad Central de Venezuela, que ha acompañado nuestros procesos desde hace muchos años”, precisó Lucena.

En este proceso participará 24 auditores, 60 asistentes de auditoría externos, 60 asistentes del CNE, 6 coordinadores externos, 12 coordinadores del CNE y 30 técnicos de las organizaciones políticas.

Con información de AVN y El-nacional.com