Mandela presenta buena salud y buen ánimo

Foto Archivo

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela tiene buena salud y buen ánimo, dijo el lunes el gobernante Congreso Nacional Africano, en la primera actualización sobre el estado del héroe antiapartheid desde que fue dado de alta a principios de abril.

El presidente Jacob Zuma y otros líderes del partido visitaron al ex mandatario de 94 años en su casa de Johannesburgo.

“Después de recibir un informe del equipo médico, los funcionarios nacionales están convencidos de que el presidente Mandela tiene buena salud y está recibiendo la mejor atención médica”, dijo el Congreso Nacional Africano (CNA).





Zuma y otros líderes encontraron a Mandela “de buena forma y de buen humor”, añadió el partido en un comunicado.

Mandela pasó más de una semana hospitalizado recibiendo tratamiento por una neumonía, en el tercer problema de salud en cuatro meses que afecta al Nobel de la Paz.

El ex líder sudafricano renunció a la presidencia en 1999 y ha estado políticamente inactivo durante casi una década.

Sin embargo, todavía es venerado en su país y en el extranjero por liderar la larga campaña contra el apartheid y luego defender la reconciliación racial.

Los problemas pulmonares de Mandela datan de su época como preso político, cuando contrajo tuberculosis. El ex mandatario pasó 27 años en Robben Island y en otras cárceles por tratar de derrocar al Gobierno de minoría blanca. Reuters