Titulares de Infolatam del lunes 29 de abril de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 29 de abril de 2013

Chile: polémica en coalición de Gobierno pone en duda elecciones primarias

El exministro chileno Laurence Golborne, que busca ser el candidato del oficialismo derechista en las presidenciales del próximo noviembre, dejó en el aire su participación en las elecciones primarias del 30 de junio tras una polémica con su rival, el también exministro Andrés Allamand.

Chile: la guerra interna de la derecha hace más favorita a Bachelet





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los dos precandidatos presidenciales del centroderecha chileno, Andrés Allamand y Laurence Golborne, se han enzarzado en un durísima pelea. Esta desavenencia pone en riesgo las posibilidades de que la alianza que conforman la UDI y Renovación Nacional derrote a Michelle Bachelet, la posible candidata de la Concertación, en las elecciones presidenciales de noviembre.

Carlos Malamud

Sur, Paraguay y después…

“El tango “Sur”, uno de los más famosos del género, susurra: “Sur,/paredón y después…/ Sur,/una luz de almacén…/ Ya nunca me verás como me vieras,/ recostado en la vidriera/ y esperándote”. Habrá que ver si el próximo 15 de agosto los países de Mercosur y Unasur seguirán viendo a Paraguay, como antaño, recostado en la vidriera, esperando y mirando al sur, o si, por el contrario, el nuevo gobierno que ese día asuma en Asunción cambiará de actitud. Cambio es lo que están solicitando destacados actores políticos y sociales locales tras las elecciones del 21 de abril”.

Brasil: estadio Maracaná abre sus puertas y Río de Janeiro hierve en inversiones

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, encabezó la reapertura del estadio Maracaná en la ciudad de Río de Janeiro, que es objeto de fuertes inversiones en infraestructuras de cara al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Se acerca el gran reto futbolístico y de imagen para el Brasil de Dilma Rousseff

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Este pasado sábado se ha inaugurado el Estadio de Maracaná. Un símbolo dentro de la mitología del fútbol de ese país pero también un símbolo de ese Brasil que quiere demostrar al mundo que es una potencia emergente de pleno derecho. Ese es el gran reto que afronta Dilma Rousseff que debe organizar tres grandes acontecimientos deportivos mundiales en los próximos cuatro años.

Brasil Justicia

Brasil: el Congreso y el Supremo se enfrentan por independencia judicial

Un proyecto que propone limitar las atribuciones del Tribunal Supremo avanza en el Congreso brasileño y generó una fuerte reacción del presidente de la corte, Joaquim Barbosa, quien alertó de que puede “debilitar” la democracia.

Luis Nassif

La ofensiva del Congreso contra el STF

Las iniciativas del Congreso para aprobar las PEC (Propuesta de Enmienda a la Constitución) 37 y 33 son institucionalmente irresponsables. Tan irresponsables como el activismo del STF (Supremo Tribunal Federal) y de la PGR (Procuradoria General de la República) que suministró el combustible para esas iniciativas.

Argentina: Fernández y Rousseff acuerdan impulsar comercio e inversión bilateral

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, acordaron hoy ampliar las relaciones comerciales, la inversión y los flujos financieros entre sus respectivos países “para ayudar a su desarrollo económico y social”.

Elecciones presidenciales 2014

Bolivia: el 53 % no votaría por Morales y 41 % sí, según encuesta

El 53 % de los bolivianos no votaría por el presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2014, frente a un 41 % que sí lo haría, según una encuesta divulgada por el diario El Deber, de Santa Cruz.

México economía

México: Banco central mantiene tasa clave, peso podría ganar más

El banco central de México dejó el viernes sin cambios su tasa clave de interés porque no espera presiones inflacionarias y la economía sigue perdiendo fuerza, en tanto el jefe de la entidad, Agustín Carstens, considera que la moneda local podría continuar con su racha de ganancias.

BBVA resultados 2013

BBVA gana 1.734 millones de euros en el primer trimestre

El beneficio atribuido del Grupo BBVA ascendió a 1.734 millones de euros en los tres primeros meses de 2013. Esta cifra superó el beneficio atribuido de todo el año pasado y fue un 72,6% superior a la registrada entre enero y marzo de 2012.
Ver Informe BBVA primer trimestre 2013

Cuba: Maduro y Fidel Castro se reúnen cinco horas en La Habana y recuerdan a Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el sábado durante unas cinco horas con el líder cubano Fidel Castro en La Habana, donde recordaron al fallecido mandatario Hugo Chávez y conversaron sobre una relación bilateral que va “más allá de una alianza estratégica”.

Luis Esteban G. Manrique

Incertidumbre sobre el futuro de “Cubazuela”

(Especial para Infolatam).- “Con Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores, el ‘pacto de acero’ entre La Habana y Caracas ha superado la crisis más grave a la que se ha enfrentado hasta ahora. Pero los nubarrones que han comenzado a cernirse están lejos de haberse despejado”.

Venezuela: la autoridad electoral dice que la oposición no presentó pruebas de “fraude”

La autoridad electoral venezolana dijo el sábado que la oposición no presentó pruebas que sustenten su denuncia de un supuesto fraude en los comicios presidenciales que ganó Nicolás Maduro, criticando las “falsas expectativas” que generaron sobre la auditoría ampliada a los resultados del 14 de abril.

Venezuela: Capriles dice que agotará las instancias para mostrar “la verdad”

Luis V. León

La auditoría es para todos

“Es inaceptable que el CNE decida qué cosas de su proceso se pueden mirar y qué cosas no. Es como si una auditoría a un cajero del banco se le haga sólo sobre el montoncito de dinero que él decida darte y no sobre el monto total”. (El Universal. Venezuela)

Colombia FARC

Colombia: el foro para la participación política de la paz abre sus puertas

El foro sobre participación política del proceso de paz colombiano abrió este domingo sus puertas en Bogotá con unos 1.200 asistentes y bajo la organización de la ONU y la Universidad Nacional, encargados de esta cita por petición del Gobierno de Colombia y las FARC.

Aprobación del presidente

Perú: Humala baja aprobación y su esposa ganaría presidenciales 2016, según sondeo

La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, cayó 6 puntos porcentuales y se ubicó en 47 %, mientras que su esposa, Nadine Heredia, vencería a todos los candidatos presidenciales en 2016, según una encuesta nacional urbana de la firma GFK.

Brasil empreas

Brasil: Petrobras reduce en un 17 % el beneficio neto en el primer trimestre

La petrolera estatal Petrobras alcanzó en el primer trimestre del año un beneficio neto de 7.693 millones de reales (unos 3.848 millones de dólares), que suponen una reducción del 17 % frente al mismo período de 2012, informó la compañía.

Paraguay economía

Paraguay: el nuevo Gobierno buscará mantener estabilidad macro, no aumentaría impuestos

El nuevo Gobierno que asumirá en agosto en Paraguay buscará mantener la estabilidad macroeconómica lograda en los últimos ocho años para dar seguridad a los inversores, dijo uno de los principales asesores del presidente electo Horacio Cartes.