Alcaldía negó permiso para acto de Capriles en Guayana

Foto Correo del Caroní

Son muchas las lecturas de los resultados electorales del 14 de abril en el estado Bolívar. Unos hablan de abstención chavista; otros, de un desgaste regional de la “revolución; pero para ellos, los trabajadores del comando estadal Simón Bolívar, la remontada opositora en el estado tiene una razón fundamental: “los trabajadores nos sentimos representados en la propuesta de Henrique Capriles, de progreso y de mejor futuro para nuestra familia”, reseña el Correo del Caroní.

Así lo considera el coordinador laboral del comando en la entidad, Fernando Serrano, quien afirma que la visita de hoy del candidato presidencial, además de constituir un gesto de agradecimiento a los trabajadores por su respaldo en las urnas electorales, es una reiteración de su compromiso con la masa laboral del estado Bolívar.

“El acto de mañana (hoy) tiene dos connotaciones: el de ‘no hay’ y el de las cacerolas vacías. No hay trabajo, no hay inversiones, no hay contratos no hay alimentos. La consigna de ese día es el ‘no hay’, y todos vamos a estarle tocando un cacerolazo al Gobierno nacional para que sepa que en Guayana hay una alternativa diferente y que tiene que respetarnos”, aseveró Serrano, recordando que la invitación está abierta a toda la ciudadanía a concentrarse hoy a las 3:00 de la tarde en la avenida Paseo Caroní, frente al Centro Comercial Gran Sabana.





El dirigente sindical detalló que en el acto tomará la palabra un grupo de trabajadores de Sidor, para responder a los “disfrazados de sindicalistas” que, a su parecer, tratan de implementar un nuevo proceso de segregación política en las empresas básicas como la llamada “lista Tascón”. Por eso les pedirán públicamente que rectifiquen su conducta.

“El movimiento sindical de Venezuela fue creado única y exclusivamente para respetar la libertad y luchar por el progreso y el beneficio de todos los trabajadores. No se puede llamar dirigente sindical a aquel que crea que hay que pasarle factura a todo aquel que piense diferente”, recordó.

Aprovechó la oportunidad para exhortar al presidente de la República, Nicolás Maduro, a respetar la postura política de los trabajadores de Guayana, considerando que, si lo que busca es respeto, debería hacer lo propio con quienes disienten de su proyecto.

El legado de los mártires
“La pelea de los mártires de Chicago era por la jornada laboral y la libertad de pensamiento, y hoy aquí se ha cercenado el derecho al trabajo por pensar diferente”, razonó Serrano al recordársele la fecha conmemorativa del Día del Trabajador: aquel 1 de mayo de 1886 en el que un grupo de trabajadores, fatigados por la pátina de un trabajo casi infinito, emprendió una huelga general para exigir una jornada de solo 8 horas.

A pesar de los desmentidos de los trabajadores oficialistas de implementar un sistema parecido a la “lista Tascón”, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), Emilio Campos, afirmó que “no se puede desestimar cualquier amenaza contra algún trabajador”, sobre todo frente a un gobierno nacional, que a su juicio no tiene límites para mantenerse en el poder.

“Ante esa realidad nosotros seguimos protestando. No van a detener el pensamiento libre de los trabajadores, no nos van a detener frente a nuestros reclamos. Si ellos tienen derecho a mandar nosotros tenemos derecho a reclamar, ese derecho nos lo da la Constitución y en esa dirección vamos a avanzar. Estamos dispuestos a conversar, a construir país, pero en el marco del respeto y de las leyes”, enfatizó Campos al final de su intervención.