Alcanzar un salarial justo: el mayor reto de los neoespartanos

Alcanzar un salarial justo: el mayor reto de los neoespartanos

(foto Elsoldemargarita.com)

Aunque la lista de retos que enfrentan los trabajadores pareciera no tener final, tiene un principio muy claro: aumento salarial justo. elsoldemargarita.com.ve

Que supere el índice inflacionario del país, que no sea fraccionado, y que esté acorde con los trabajos realizados en cada uno de los sectores, son algunas de las peticiones más recurrentes de los neoespartanos.

Para la presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud del estado Nueva Esparta (Sutsene), Luisa Salazar, este tema es fundamental. Al referirse al mismo, lo primero que dice es que en el sector aspiraban un incremento salarial que “arropara” la canasta básica de los trabajadores, “porque a nadie le alcanza el dinero”; y que si la devaluación fue de 46%, lo que estimaban justo era entre 50% y 70%.





Al ser consultada sobre el planteamiento del Gobierno, que sería un incremento de entre 38% y 45%, Salazar dijo que en este caso, “no debe ser fraccionado”.

Asimismo, consideró necesario que se acabe la inestabilidad laboral en el país. “Tenemos que organizarnos porque las contrataciones colectivas no se están respetando, muchas están vencidas”.

La presidenta de Sutsene aplaudió al Gobernador porque tomó en consideración a los trabajadores que tenían tiempo como suplentes y contratados, y solicitó que en el área de la salud se haga lo mismo.

Dignidad

El presidente de Fetraesparta, Lorenzo Salazar, aseguró que el reto principal de los neoespartanos es la recuperación de su estatus social y su estabilidad laboral.

También cree necesario que se les respete la contratación colectiva y que se le permita disfrutar de un salario “justo y decente” que les permita a ellos y a sus familias, vivir dignamente.

La prioridad del sindicato de transporte, según Leoner Rodríguez, presidente de la Línea de Transporte de La Asunción, es que les cancelen las deudas laborales -vencidas hace 11 meses- y que se ajusten las tarifas para que puedan cubrir sus necesidades, así como el costo de la gasolina y los repuestos.

Más Retos

Otro de los retos de los trabajadores, que aplica en mayor medida para los funcionarios públicos -aunque incluye también a las empresas privadas- es pasar a la nómina fija de los entes; pues en los últimos años, lo que han vivido es un ambiente de inestabilidad.

Además de que están sujetos a la incertidumbre de si serán renovados o no sus contratos, pasada la fecha establecida, no tienen acceso a los mismos beneficios de los trabajadores fijos, y por si fuera poco, esta condición no les permite acceder a ningún tipo de crédito.

A pesar de que la nueva Ley Orgánica del Trabajo establece reglas específicas al respecto, se conoció que en muchos de los entes del Estado, no se cumplen, y la cifra de trabajadores contratados continúa en ascenso.

Mariana Andrade, quien trabaja como secretaria, cree que uno de los retos que enfrentan los empleados es lograr que el monto otorgado a través del bono alimentario esté “realmente acorde” con lo que cuestan los productos de la canasta básica.

El electricista Jesús Fernández considera que deben regularse los cestatickets. “Que sean iguales para todos los trabajadores, porque los funcionarios públicos siempre ganan más”.

Que sean bien remuneradas las profesiones y que las empresas respeten los horarios y beneficios establecidos en las leyes, aun cuando eso implique contratar más empleados, son otras de las peticiones de los trabajadores, las cuales ciertamente no paran contar.